Bolsa de Madrid
Varias personas, en la Bolsa de Madrid. ARCHIVO

Las Bolsas europeas han moderado sus pérdidas al cierre de la sesión de este viernes tras la jornada del jueves, cuando París y Fráncfort registraron las mayores bajadas desde 2008 y los selectivos marcaron de media un 5% en rojo.

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, ha bajado un 2,11% al cierre y pierde los 8.200 puntos, hasta los 8.141. La  caída semanal acumulada es del 5,8%, la segunda peor del año. Todos los grandes valores cayeron: Banco Santander, el 3,07%; BBVA, el 2,15%; Repsol, el 1,95%; Telefónica, el 1,8%; e Iberdrola, el 1,22%.

Al cierre de la sesión, todas las plazas europeas han bajado. Milán cedía el 2,46%; Fráncfort, el 2,19 %; París, un 1,92%, y Londres, un 1,01%, en otra semana volátil para los parqués tras las subidas y bajadas de la anterior.

De nuevo el sector bancario europeo es uno de los más castigados, en especial los británicos y los alemanes, sobre los que no tiene efecto la prohibición sobre las posiciones cortas. Así, Lloyds ha cedido un 4,8%, seguido del alemán Deutsche Bank (-2,7%). El jueves fue el turno Société Générale, que se desplomó al cierre un 12,34%.

La incertidumbre ha llevado a los inversores a buscar activos considerados seguros, como el franco suizo, el yen y el oro, que ha alcanzado un nuevo récord con los 1.418 dólares por onza. La renta variable europea recibió la referencia negativa de los mercados asiáticos, donde por ejemplo el índice Nikkei de Tokio cerró con una pérdida del 2,51 %. El euro presentaba movimientos laterales alrededor de los 1,43 dólares.

Wall Street en rojo

La 'tasa Tobin' no convence a los inversores y los valores bancarios cierran con pérdidas Al otro lado del charco, el gigante bursátil Wall Street oscilaba entre el rojo y el verde para cerrar definitivamente la jornada con un descenso del 1,57%. El jueves cerró con una caída del 3,68%.

El Dow Jones de Industriales, que agrupa a las treinta mayores empresas cotizadas de EE UU, restó 172,63 puntos para cerrar en 10.817,95 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 cedió el 1,50% y el índice compuesto del mercado Nasdaq se dejó el 1,62%.

Tras Stanley Morgan, Jp

Los índices están lastrados por el miedo a la recesión en Europa y EE UU que no abandona los mercados. El banco estadounidense Jp Morgan ha rebajado sus perspectivas de crecimiento para la economía. El banco inglés Stanley Morgan lo hizo el jueves, situando a ambos continentes al borde de la recesión.

Por otro lado, el anuncio de la creación de la tasa para algunas de las operaciones financieras, impulsada el martes por el presidente de Francia Nicolás Sarkozy y la canciller alemana Angela Merkel,  parece no haber agradado a los mercados. Especialmente a aquellos inversores que mantienen su capital en los valores bancarios pese a que se ha anunciado que será baja pero que gravará muchas operaciones.