Ya está "casi controlado" el incendio en la sierra murciana

  • Tres viviendas han sido arrasadas por el fuego.
  • El viento dificulta ha dificultado las tareas de extinción.
  • Aun así, el incendio ya está "casi controlado" según el consejero de presidencia de Murcia, Manuel Campos.
Imagen captada por un videoaficionado de las llamas en Murcia.
Imagen captada por un videoaficionado de las llamas en Murcia.
YOUTUBE
Imagen captada por un videoaficionado de las llamas en Murcia.

Cerca de 2.000 personas han sido desalojadas en Portmán (Murcia) después de que se declarara un incendio en una zona forestal aledaña al Club de Golf de La Manga, en Cartagena, poco antes de las 23.00 horas del jueves.

Una dotación de diez camiones de bomberos se desplazó hasta el lugar, aunque las labores de extinción están resultando complicadas, tal y como confirmaba Francisco Bernabé, alcalde de La Unión, localidad afectada también por el fuego, que tiene un frente activo de ocho kilómetros.

"Esto es un desastre", declaró Bernabé a Radio Nacional de España (RNE), quien confirmó que toda la población de Portmán había sido desalojada y que la "tremenda" fuerza del viento estaba dificultando la extinción del fuego.

El incendio, que ya ha arrasado tres viviendas, está "casi controlado" según el consejero de presidencia de Murcia, Manuel Campos. a zona más activa del fuego es la Peña del Águila, donde se está actuando con un perímetro de 400 metros.

Un millar de vecinos de Portmán (La Unión) y Atamaría (Cartagena) continúan alojados en el pabellón polideportivo de La Unión aguardando que las autoridades les permitan regresar a sus viviendas, ninguna de las cuales se ha visto afectada por las llamas, según Protección Civil.

Medio millar de personas trabajan en la extinción del incendio, tanto del Plan de Extinción Autonómico, como del Ministerio de Medio Ambiente y de la Unidad Militar de Emergencia, con una decena de medios aéreos que desde primera hora de la mañana arrojaron miles de litros de agua en la zona afectada, que debido al fuerte viento de levante es difícil de controlar.

En total, se han desplazado a la zona seis secciones de los Batallones de Intervención en Emergencias I y III, con sede en Torrejón (Madrid) y Bétera (Valencia), respectivamente, formadas por un total de 351 militares, con 24 autobombas para ataque directo al fuego, ocho autobombas nodriza y otros 48 vehículos de comunicaciones, transporte y ambulancias.

El impacto ambiental de este incendio forestal es muy importante ya que se ha declarado en el parque natural Monte de las Cenizas y Peña del Águila, de importancia por la presencia de endemismos botánicos, según informó el presidente de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), Pedro García.

La carretera de acceso a la zona se encuentra cortada, la RM-314, que sale de Los Belones hasta Portmán, mientras que la Nacional 345 y la RM-320 sólo dan paso a vehículos de emergencias y personal habilitado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento