El Consejo de Administración de RTV de Mallorca aprueba iniciar el ERE que afectará a 117 trabajadores

El Consejo de Administración de Radio y Televisión de Mallorca ha aprobado, con los votos del PP y el rechazo del PSIB y PSM-IV-ExM iniciar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para los 117 trabajadores afectados por el cierre del medio de comunicación público, previsto para antes de finales de año.

El Consejo de Administración de Radio y Televisión de Mallorca ha aprobado, con los votos del PP y el rechazo del PSIB y PSM-IV-ExM iniciar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para los 117 trabajadores afectados por el cierre del medio de comunicación público, previsto para antes de finales de año.

De este modo, se iniciarán los trámites y las actuaciones necesarias para llevar a cabo el correspondiente ERE, conforme al Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, mediante el cual se aprueba el Texto Refuerzo de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y el Real Decreto 801/2011, de 10 de junio, a través del cual se aprueba el Reglamento de los Procedimientos de Regulación de Ocupación y de Actuación Administrativa en Materia de Traslados Colectivos.

Tras esta decisión, el portavoz del PSIB en el Consell de Mallorca, Jaume Garau, ha lamentado que se ponga en marcha el ERE, a pesar de los "numerosos esfuerzos para pararlo" y ha criticado que "lo único que ha decidido hacer la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, desde que ocupa este cargo es cerrar una empresa pública que funciona, genera ocupación y diversifica nuestra economía basada en el turismo sin destruir territorio".

Precisamente, Salom ha admitido esta mañana que le "duele" cerrar la Radio y Televisión de Mallorca, pero es "lo que toca", ya que la institución insular "no da más de sí", teniendo en cuenta que el dinero público es "limitado y no hay suficiente para mantener todo lo que se mantenía hasta ahora".

Por su parte, el conseller insular de Presidencia del Consell de Mallorca, Jaume Juan, defiende la fórmula del ERE al entender que es la forma "más lógica" para regular a los trabajadores de una empresa que es una sociedad anónima y evitar así despedir uno a uno a todos los empleados.

Una vez iniciado el proceso para llevar a cabo el ERE, el Consell de Mallorca comenzará las negociaciones con el Comité de Empresa, que ya solicitó a Salom durante la reunión mantenida el pasado 20 de julio que recoloque al máximo número de trabajadores del ente público en otros servicios audiovisuales de la institución insular, algo a lo que no se comprometió la presidenta del Consell.

Designación de los liquidadores

Asimismo, el Consejo de Administración ha aprobado, con el apoyo del PP (seis representantes) y el rechazo del PSIB (dos miembros) y el PSM-IV-ExM (uno) la convocatoria, por parte del director general de la Junta General Extraordinaria, para que adopte el acuerdo de disolución de la sociedad y la designación de los liquidadores, en conformidad con el artículo 360 y siguientes del Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, mediante el cual se aprueba el Texto Refuerzo de la Ley de Sociedades de Capital.

Tras la aprobación de estos dos puntos, Garau ha expresado su "tristeza" por un día que, "desgraciadamente, recordaremos por haber sido el día en que se ha liquidado un medio de comunicación público sin motivo o sin saber el verdadero motivo, porque tras todas las alternativas presupuestarias que hemos propuesto por mantener el ente público, está claro que no se cierra Radio Televisión de Mallorca por cuestiones económicas".

Por ello, ha recalcado que los socialistas esperan ahora que la situación acabe de la "mejor manera posible para los numerosos trabajadores que se quedan sin trabajo", al tiempo que ha avisado al equipo de Gobierno del PP que su partido estará "vigilante para que se respeten los derechos de los trabajadores".

Por su parte, el conseller insular del PSM-IV-ExM Andreu Caballero ha lamentado que el PP aún no haya anunciado la fecha en la que se llevará a cabo el cierre del ente público, a pesar de habérselo preguntado en el Consejo de Administración, celebrado esta tarde.

Por otro lado, se han aplazado la votación de dos puntos a la espera de que se resuelvan los recursos presentados por el PSIB y el PSM-IV-ExM. Así, el primer punto consistía en dar cuenta al Consejo de Administración del acuerdo adoptado por el Pleno del Consell de Mallorca el pasado 28 de julio, a propuesta de Juan, sobre el inicio de los trámites pertinentes para el cese de las actividades del ente público por "razones de interés público".

La segunda votación que se ha aplazado hacía referencia al estudio financiero y económico elaborado por la Intervención del Consell Insular de Mallorca, de conformidad con lo que establecen los artículos 17.1 y 20.q de los Estatutos Sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento