El 99% de las empresas de Navarra con más de diez trabajadores dispone de conexión a internet, según el INE

El 99% de las empresas de Navarra con diez ó más asalariados dispone de conexión a internet. Además, prácticamente todas las empresas usan ordenadores, en concreto, el 99,8%. El 90,4% tiene instalada una Red de Área Local (LAN) y el 43,8% dispone de una Red de Área Local sin hilos.

El 99% de las empresas de Navarra con diez ó más asalariados dispone de conexión a internet. Además, prácticamente todas las empresas usan ordenadores, en concreto, el 99,8%. El 90,4% tiene instalada una Red de Área Local (LAN) y el 43,8% dispone de una Red de Área Local sin hilos.

Así lo recoge la encuesta sobre el uso de tecnologías de la información y la comunicación y del comercio electrónico en las empresas 2010-2011 realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en colaboración con el Instituto de Estadística de Navarra (IEN) y el Departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente del Gobierno foral disponiendo en la Comunidad de una sobremuestra de empresas con menos de 10 trabajadores.

Según se detalla, en lo relativo a las comunicaciones electrónicas, la totalidad de empresas dispone de correo electrónico y en un 94,9% está implantada la telefonía móvil de uso empresarial. Además, un 43,3% se comunica a través de intercambio electrónico de datos. Entre las empresas de menos de 10 asalariados el 70,3% dispone de ordenadores y el 24,5% tiene instalada una Red de Área Local (LAN).

En cuanto al uso de internet, el 65,3% de las empresas pequeñas (menos de 10 asalariados) dispone de acceso a la red, lo que supone un incremento de 4 puntos porcentuales respecto a enero de 2010. El 96,3% de las empresas con conexión a internet acceden mediante alguna solución de Banda ancha fija.

El 62% de las empresas con menos de 10 asalariados utiliza correo electrónico, mientras que el porcentaje de estas empresas usuarias de telefonía móvil alcanza el 70,7%.

En el conjunto de empresas el porcentaje que dispone de sistemas operativos de código abierto (como Linux) se sitúa en el 50,4%, mientras que el 4,2% ofrece la posibilidad de que sus empleados se conecten a los sistemas TIC de la empresa por redes telemáticas externas y el 7,2% dispone de personal que realiza funciones TIC específicas.

Si bien, en aquellas con 10 ó más empleados las proporciones son más elevadas, así, en una de cada cuatro empresas (27,2%) hay empleados que se dedican a funciones TIC específicas y en el 17,6% de las empresas de 10 ó más asalariados tienen empleados que trabajan fuera de sus locales de forma regular (al menos media jornada semanal) conectándose a los sistemas TIC de su empresa mediante redes telemáticas externas. ACCESO,

Uso y tipo de conexión a internet

El 54,3% de los empleados de empresas navarras trabaja al menos una vez por semana con equipos informáticos conectados a internet. Este porcentaje asciende al 80% en las empresas con conexión a la red, y además el 95,6% de las empresas con conexión a Internet tiene correo electrónico, añade la encuesta del INE.

Las empresas que no tienen conexión a la red exponen como motivos principales para ello creer que no lo necesitan, el 86,1%, el 17,6% dice no conocer esa tecnología y el 12,9% alude a razones de rentabilidad el hecho de no contratar conexión.

De las empresas navarras con 10 ó más asalariados con conexión a internet, el 99% accede a través de alguna solución de Banda ancha (fija o móvil). Las tecnologías más utilizadas son la conexión mediante soluciones DSL, con un 98,4% y la Banda ancha móvil (3G), que alcanza un 38,7%.

En cuanto a las empresas de menos de 10 asalariados, el 96,3% de las empresas con conexión a internet acceden mediante alguna solución de Banda ancha fija.

Disponibilidad y uso de página web

El 29,2% de las empresas navarras con conexión a internet disponen de página web o la tiene en construcción pero estas proporciones varían en función del número de empleados. Así, el 70,1% de las que tienen 10 ó más trabajadores disponen de portal web, lo que supone un incremento de casi cinco puntos porcentuales respecto al año anterior.

La práctica totalidad de las empresas (88,4%) que disponen de portal en internet, muestran una presentación de la empresa y el 57,7% ofrece un catálogo de productos y listas de precios. El 41,8% cuelga a disposición de los internautas su política de intimidad o privacidad y el 23% ofrece la posibilidad de realizar pedidos on-line, aunque solamente el 8,1% permite hacer pagos en la red.

El 66,4% de las empresas con conexión a internet ha utilizado la red para interaccionar con las Administraciones Públicas. Los principales objetivos fueron la descarga de impresos y formularios (57,1%), obtención de información desde las páginas Web de las Administraciones Públicas (56,5%), el envío de impresos cumplimentados (40,9%) y realizar gestiones electrónicas completas (27,7%).

Estos porcentajes son más elevados en las empresas de 10 ó más asalariados, así el 89,5% de estas empresas con acceso a internet lo han usado para interaccionar con las Administraciones Públicas, utilizando esta interacción principalmente para conseguir impresos y formularios y para obtener información.

Las empresas que no disponen de página Web exponen como motivos principales para ello creer que no la necesitan (72,4%) y razones de rentabilidad (21,2%), añade el estudio.

Tres de cada cuatro empresas con 10 ó más asalariados utilizan la firma digital en alguna comunicación con agentes externos, en concreto, el 98,7% de ellas la emplean para relacionarse con la Administración Pública y el 22,9% para hacerlo con proveedores y clientes.

En 2010, el 61,5% de las empresas de 10 ó más asalariados que devolvieron impresos cumplimentados a la Administración Pública realizó la declaración de las contribuciones sociales de los empleados electrónicamente y el 99,0% la declaración del IVA.

Negocios electrónicos

El 43,3% de las empresas de 10 ó más asalariados realizaron intercambio electrónico de datos con otros sistemas TIC externos. Los mensajes intercambiados con más frecuencia son el envío de instrucciones de pago a entidades bancarias (80,8%) y el intercambio automatizado de información con la Administración Pública (76%).

El 76,1% de las empresas de 10 ó más asalariados utilizó la firma digital en alguna de sus comunicaciones, el 98,6% de éstas para relacionarse con la Administración Pública y el 22,9% para relacionarse con sus clientes y/o proveedores.

Ventas por comercio electrónico

En el año 2010, el 9,6% de las empresas navarras de 10 ó más asalariados realizaron ventas mediante comercio electrónico. El volumen de negocio generado por estas ventas alcanzó los 3.387,1 millones de euros con un descenso interanual del 35,7%.

Las ventas a través de comercio electrónico representaron el 13,6% del total de ventas efectuadas por las empresas Navarras de 10 ó más asalariados. El 73,6% de las ventas por comercio electrónico tuvieron como destino las empresas, el porcentaje de ventas a consumidores finales fue del 25,9%, mientras que el resto de ventas por comercio electrónico se dirigieron a la Administración Pública.

Por canal utilizado, el 64,4% de las empresas que vendió a través de una página Web utilizó el intercambio electrónico de datos.

Compras por comercio electrónico

El 27,1% de las empresas navarras con 10 ó más asalariados realizaron compras mediante Internet u otras redes telemáticas en el año 2010. El volumen total de los pedidos de bienes y servicios realizados a través de comercio electrónico alcanzó los 3.685,8 millones de euros con un incremento del 18,1%.

Las compras a través de comercio electrónico representaron el 20,3% de las compras totales efectuadas por las empresas, tres puntos porcentuales más que los registrados en 2009 sobre las compras totales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento