M.Defensa analiza el incendio de Cerro Muriano por si debe tomar nuevas medidas medioambientales

Destaca la construcción y ampliación de nuevos cortafuegos, mejora de caminos, trabajos de desbroce y quemas controladas

El Ministerio de Defensa está analizando las causas del incendio de Cerro Muriano, en Córdoba, del pasado viernes, por si fuera necesario adoptar nuevas medidas en el sistema de gestión medioambiental del campo de maniobras.

Así lo ha detallado en una nota el Ejército de Tierra, donde precisa que el incendio se inició sobre las 13,30 horas del viernes 12 de agosto en el interior del campo, pero fuera de los límites de la zona restringida como espacio de caída de proyectiles. Por el momento se desconocen las causas del fuego, aunque se han iniciado los trámites para llevar a cabo las investigaciones que permitan esclarecerlas.

No obstante, aclara que tanto el día del incendio, como en las vísperas, no tuvo lugar ninguna actividad por parte de unidades militares en la zona afectada y alrededores. Aún así, en la extinción del incendio, se han puesto en práctica los protocolos establecidos a raíz de anteriores episodios, lo que se tradujo en una actuación más coordinada entre organismos mientras estuvo activo y con posterioridad, manteniendo los retenes necesarios que alertaran de posibles brotes.

El Campo de maniobras de Cerro Muriano dispone de un plan de prevención y extinción de Incendios forestales aprobado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta. En él se señalan las acciones que se deben adoptar durante el periodo estival para minimizar el riesgo de incendios, entre ellas: la prohibición de realizar cualquier tipo de ejercicio con municiones o explosivos susceptibles de provocar incendios, la limpieza de cortafuegos durante el mes de mayo y la revisión de estos por parte de la Consejería de Medio Ambiente.

Además de lo anterior, se han adoptado medidas extraordinarias como: construcción de nuevos cortafuegos, ampliación de los existentes, mejora de caminos que faciliten el movimiento de vehículos de ruedas, trabajos de desbroce y quemas controladas por parte de la Unidad Militar de Emergencias (UME) o la activación de un dispositivo de vigilancia del Campo de Maniobras, que alerte sobre cualquier conato de incendio y prevenga el intrusismo.

Paralelamente en los últimos años, en el Campo de Maniobras se han realizado importantes trabajos de restauración y repoblación forestal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento