El parque de turismos en Baleares acumula una caída del 20% desde el inicio de la crisis en 2007

El parque de turismos en Baleares, que tiene menos de cinco años de antigüedad, acumula una caída del 20% desde el inicio de la crisis en el sector en 2007, según el estudio 'Parque de vehículos y Reparaciones' elaborado por Audatex España, compañía especializada en soluciones y servicios de valoración de siniestros.
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El parque de turismos en Baleares, que tiene menos de cinco años de antigüedad, acumula una caída del 20% desde el inicio de la crisis en el sector en 2007, según el estudio 'Parque de vehículos y Reparaciones' elaborado por Audatex España, compañía especializada en soluciones y servicios de valoración de siniestros.

Según informa el estudio, este parque ha caído en España un 21% desde el año 2007, lo que supone un handicap para la actividad de talleres, que concentra el 57% de sus reparaciones en este tipo de vehículos.

Así, mientras la caída media acumulada en España se sitúa en el 21% respecto al año 2007, regiones como Murcia (26,5%) han visto envejecer su parque de turismos a un ritmo significativamente más rápido, al igual que Andalucía, la Comunidad Valenciana o Canarias (con un 24% en los tres casos).

El estudio de Audatex muestra que las comunidades con menor renta per cápita en 2010 fueron también las que experimentaron una mayor caída del parque menor de cinco años, siendo Extremadura (-22%), Castilla-La Mancha (-21%), Castilla y León (-19%) y Aragón (-19%) las regiones situadas en el interior de la Península más afectadas.

A su vez, País Vasco (-18%), Navarra (-17%) y Cataluña (-18%), regiones con mayor riqueza por habitante, se situaron entre las regiones con menor caída del parque desde el año 2007, junto a otras zonas del norte de la Península como Cantabria (-17%) y Galicia (-17%).

Por su parte, la Comunidad de Madrid y el Principado de Asturias fueron las zonas de España en las que el parque envejeció a un menor ritmo tras el estallido de la crisis, con descensos del 16,4% y 15,5%, respectivamente.

Causas del descenso

El informe atribuye este descenso de los vehículos al retroceso de las ventas de vehículos nuevos en estos tres últimos años -con una caída nacional de más de un 40% desde 2007- debido a las dificultades que atraviesan las economías domésticas y las restricciones al crédito, factores "muy determinantes", según Audatex, para un mercado donde ocho de cada diez compras se financian.

Así, los talleres se enfrentan a un periodo en el que es "fundamental optimizar al máximo su actividad de recambio y taller", máxime si se tiene en cuenta que en torno al 68% de la rentabilidad final de los concesionarios procede precisamente de las actividades de postventa, según datos de Ganvam.

Por su parte, el director general de Audatex España, Javier Velasco, ha destacado "los efectos colaterales que el envejecimiento del parque conlleva sobre la seguridad vial y el medio ambiente", ya que los coches son "menos seguros y más contaminantes".

Por último, Velaso ha recalcado que esta situación debe llevar a los talleres a "innovar y apoyarse en herramientas y soluciones que les permitan encontrar nuevas oportunidades a través de la optimización de su gestión, empleando recursos que les ayuden a superar este momento".

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