El IVAM impulsa su colección en el exterior con colecciones en Brasil, Rusia, China o Cuba

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) está desarrollando un programa de acción cultural exterior que le permite promocionar su colección en países como Brasil, Rusia, China o Cuba y exhibir, al mismo tiempo, colecciones y autores importados de diferentes partes del mundo.

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) está desarrollando un programa de acción cultural exterior que le permite promocionar su colección en países como Brasil, Rusia, China o Cuba y exhibir, al mismo tiempo, colecciones y autores importados de diferentes partes del mundo.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, el IVAM ofrece en el MC Dragao de Fortaleza (Brasil) la exposición 'Identidad Femenina', que reúne 40 obras de mujeres artistas del siglo XX y XXI que forman parte de la colección del IVAM y son el resultado de una reivindicación de su identidad. Esta muestra se ha proyectado junto a la organización Woman Together, vinculada a las Naciones Unidas para impulsar los Objetivos del Milenio.

Esta exposición cuenta con artistas como Anni Albers, Diane Arbus, Ida Barbarigo, Carmen Calvo, Mónica Capucho, Elena del Rivero, Sonia Delaunay, Juana Francés, Katharina Fritsch, Chus Gracia Fraile o Cristina García Rodero, entre otras.

Asimismo, el IVAM exhibe las 'Obras Maestras del siglo XX' en el Museo de Arte Moderno de Moscú (Rusia), con motivo de la celebración del Año de España en Rusia. La muestra está compuesta por obras de importantes maestros del arte internacional del siglo XX y reúne a artistas que con sus contribuciones han marcado el desarrollo del arte occidental.

Algunos de los artistas que participan en esta exposición son Magdalena Abakanowicz, Valerio Adami, Andreu Alfaro, Karel Appel, Jean Arp, Eduardo Arroyo, John Baldessari, Georg Baselitz, Hippolyte Bayard, Ernest James Bellocq, Christian Boltanski, Constantin Brancusi, Alexander Calder, Carmen Calvo, Francesc Catalá i Roca o Eduardo Chillida.

También en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana (Cuba), el IVAM expone 'Vanguardias Rusas', una muestra que presenta un momento particular del devenir de las vanguardias ruso-soviéticas: el periodo que va del arte de vanguardia al Realismo Socialista, aquel en el que los artistas intentaron tanto revolucionar el arte, como estetizar la revolución bolchevique.

Esta exposición reconstruye el instante en el que los artistas pugnaban por identificarse con las masas y a la vez, experimentar con las nuevas tecnologías y materiales, en el escenario surgido a partir del triunfo de la revolución bolchevique a través de la obra de diez artistas: Alexander Rodchenko, El Litssitzky, Gústav Klucis, Valentina Kulagina, Varvara Stepánova, Liubov Sergeevna Popova, Nathan Isayevich Altman, Vladimir Roskin, Borís Ignátovich y Solomón Telingater.

Por último, el IVAM organiza en Portugal, la muestra 'George Grosz' que acoge el Centro Cultural de Cascais. La exposición está compuesta por una selección de las obras que el IVAM posee del artista alemán en las que podemos ver su visión de la sociedad alemana del periodo de entreguerras.

El próximo 23 de agosto se presentará la muestra 'De madres a hijas', de Natividad Navalón, que se expondrá en el Wuhan Art Museum de Wuhan (China) y posteriormente itinerará al Nigbo Art Museum y al Changshu Art Museum.

El IVAM ha organizado en los últimos siete años 143 exposiciones en un centenar de museos de 36 países. Su directora, Consuelo Císcar, ha destacado la necesidad de una gestión "basada en exportar cultura" para que los fondos del museo se difundan y se puedan realizar también importaciones de colecciones de otros museos "para que exista una correlación y un diálogo que enriquezca a los visitantes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento