La Junta de Extremadura reclama a Blanco que "impulse definitivamente" el AVE en la región

También pide al Gobierno central que "apueste de manera concluyente" por el Eje 16
Tren AVE De Renfe
Tren AVE De Renfe
RENFE
Tren AVE De Renfe

La Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo de la Junta de Extremadura ha solicitado al ministro de Fomento, José Blanco, que "cumpla los compromisos" que su ministerio tiene adquiridos con la comunidad autónoma extremeña e "impulse definitivamente" el tren de alta velocidad en la región.

Tras la reunión que mantuvieron ayer el ministro de Fomento de España, José Blanco, y el ministro de Economía y Empleo de Portugal, Álvaro Santos Pereira, la Administración extremeña ha señalado en nota de prensa que, "al margen de los acuerdos adoptados, el Gobierno central debe continuar priorizando y apostando" por el AVE en Extremadura.

El consejero extremeño de Fomento, Víctor Del Moral, recuerda que esta infraestructura, que es "vital" para Extremadura, "debería estar ya en funcionamiento desde el pasado año 2010". Por ello reclama al ministro de Fomento que "impulse definitivamente los estudios y proyectos del trazado ferroviario que ya están en marcha en la región".

Además, insta al ministerio a que "defina la ubicación definitiva" de las cinco estaciones que tendrá el tramo extremeño, y que "continúe con el ritmo de inversiones necesario" para finalizar todos los tramos que ya están en marcha.

Transporte de mercancías

La Consejería de Fomento exige también a José Blanco a que "matice su prioridad" a la hora de impulsar la Red Europea de Transporte de Mercancías entre España y Portugal "ya que, según el acuerdo de la Cumbre Ibérica de Figueira da Foz del año 2003, el Eje 16 de Transportes debía ser el prioritario, y sus obras, entre Sines-Badajoz y Puertollano, deberían haber estado finalizadas en el año 2008".

Por ello, pide al Gobierno central que "apueste de manera concluyente" por el eje prioritario denominado Eje 16, que transcurre por la región extremeña, "de acuerdo con lo que los anteriores gobiernos de España y Portugal ya acordaron en el año 2003", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento