Bienestar Social había retirado la tutela de tres hijos a la mujer detenida por matar a su hija

La Conselleria de Justicia y Bienestar Social había retirado a la mujer detenida por la muerte de su hija la tutela de tres de sus hijos, de 11, 9 y 7 años, quienes están en acogida con otros miembros de la familia, según han indicado a Europa Press fuentes de este departamento, quienes han señalado que, respecto a la menor fallecida, ya se habían iniciado trámites para la entrada judicial en la casa y la retirada de la pequeña, de tres años.

La Conselleria de Justicia y Bienestar Social había retirado a la mujer detenida por la muerte de su hija la tutela de tres de sus hijos, de 11, 9 y 7 años, quienes están en acogida con otros miembros de la familia, según han indicado a Europa Press fuentes de este departamento, quienes han señalado que, respecto a la menor fallecida, ya se habían iniciado trámites para la entrada judicial en la casa y la retirada de la pequeña, de tres años.

Los otros hijos de la mujer, que tiene 33 años, también fueron declarados en desamparo y actualmente están en acogimiento con familia extensiva, es decir, con la tutela de la Generalitat pero a cargo de otros miembros de su familia.

En el caso de la menor fallecida, la tramitación para la retirada de la tutela comenzó el pasado 11 de agosto, al recibir la Conselleria un informe con indicadores de riesgo por parte de los servicios sociales municipales de Alicante. Aunque la madre se mostró, tras varios intentos infructuosos, dispuesta a colaborar, Bienestar Social ya había iniciado la solicitud judicial para entrar en la casa y poderse llevar a la menor.

En ese momento, se acordó el desamparo de la menor, por lo que técnicos de la Conselleria se dirigieron al día siguiente al domicilio familiar para notificárselo e intentar llevarse a la pequeña. Ese día, la madre no abrió la puerta, por lo que no se pudo realizar comunicación ni intervención alguna.

Finalmente, el contacto con la madre se pudo efectuar el 16 de agosto. El técnico de Ejecución de Tutelas habló con ella y le comunicó la resolución de desamparo, pero no se pudo proceder a la retirada de la niña por no encontrarse la menor en casa, según las mismas fuentes. La madre aseguró que estaba con su compañero sentimental.

Al día siguiente, este miércoles, la madre acudió a los servicios territoriales, y habló con dos técnicos de la Sección de Protección e Inserción de Menores, ante los que mostró una actitud de colaboración, sin que se registraran enfrentamientos ni conflicto alguno, aunque no llevó a la menor. Por ello, se inició la preparación de documentos para la solicitud judicial de entrada en domicilio.

Sin embargo, esa misma tarde, en torno a las 20.00 horas, el compañero de la madre encontró el cuerpo sin vida de la niña, en la vivienda, situada en un edificio ubicado en el número 2 de la calle José Reus García, en el barrio alicantino de Los Ángeles. La pareja alertó al 112 y, una vez en la calle, se lo comunció a un agente de la Policía Local, quien acudió al domicilio, donde encontró a la menor, con signos de asfixia. La madre permanece desde entonces detenida y no pasará en esta jornada a disposición judicial, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat.

Dijo que la había dejado con un familiar

Una vecina del barrio, Teresa Suárez, ha explicado este jueves a Europa Press Televisión que sobre las 13.30 o 14.00 horas del miércoles vio a la mujer y le preguntó por la nena, de la que ha dicho que era "muy linda y amable", y ella le contestó que la había dejado con un familiar porque su madre estaba ingresada.

Según la vecina, la mujer estaba "muy tranquila". Por la tarde, llegó la Policía y conoció lo sucedido. "Ha sido muy horrible", ha dicho, y ha asegurado que ha pasado una noche "muy mala" porque le daba "pesar" por la niña, a la que ha asegurado que siempre ha visto "bien vestida" y nunca vio a la madre tratarla mal. En su opinión, la ahora detenida "tuvo que estar muy mal la pobre para hacer eso".

Otra vecina ha confirmado que a la mujer le habían quitado la custodia de otros hijos aunque, en ese momento, ella decía que era joven y podía tener más. Según su opinión, los técnicos de servicios sociales debían haber quitado la tutela sin avisar a la madre, aquien la gene gritó "asesina" cuando se la llevaba la Policía. Según una tercera vecina, la madre no guardaba medidas de higiene y, por este motivo, le habían quitado a los otros niños porque no les cuidaba "bien".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento