La pieza olvidada de 'Suspiria': Daria Nicolodi

Convertida en un fenómeno, la 'Suspiria' de Guadagnino nunca hubiera existido sin una actriz olvidada en todo esto: Daria Nicolodi
La pieza olvidada de 'Suspiria': Daria Nicolodi
La pieza olvidada de 'Suspiria': Daria Nicolodi
La pieza olvidada de 'Suspiria': Daria Nicolodi

Es la película de moda. El estreno del que todo el mundo habla tras su pase por el Festival de Venecia. El remake de Suspiria que ha hecho el cineasta italiano Luca Guadagnino parece que va a convertirse en un fenómeno del que solo estamos viendo sus primeros pasos

Pero en todo esto hay una pequeña injusticia que vamos a intentar reparar. Una y otra vez, desde la prensa nos referimos al Suspiria original como la película de Dario Argento, obviando que en ella jugó un papel crucial su pareja sentimental, la actriz Daria Nicolodi.

Nieta del compositor italiano Alfredo Casella, Daria se dedicó a la interpretación y debutó en el cine a la edad de 20 años, con un papel anecdótico en Hombres contra la guerra, de Francesco Rosi, una cinta sobre la Guerra Mundial coescrita por Tonino Guerra, guionista estrella del cine transalpino que firmó títulos como Amarcord o La Aventura.

La pieza olvidada de 'Suspiria': Daria Nicolodi

La parte más conocida de la carrera de Nicolodi no comenzaría hasta cinco años después, cuando Dario Argento, que acababa de sufrir un revés en su incipiente carrera con su incursión en la comedia, la contrata como co-protagonista de una de sus películas más conocidas, Rojo Oscuro. Fruto de este encuentro, Dario y Daria inician una relación sentimental que tendrá diferentes altibajos a lo largo de 10 años y de la que nacerá la futura actriz y cineasta Asia Argento.

En el cine de Argento, Nicolodi siempre fue algo más que un rostro bonito, incorporando desde muy pronto elementos a su personaje de Rojo Oscuro. En la creación de Suspiria, la actriz jugaría un papel fundamental, ya que a lo que en principio era una historia inspirada por el Suspiria de Profundis, de Thomas de Quincey (y en La Residencia, de Ibáñez Serrador. Aunque esa es otra historia...) ella aportó su propia historia vital: su propia familia había coqueteado con la brujería y su abuela había estado en una academia musical en la que se practicaba magia.

Con los años y los enfrentamientos, Argento ha despreciado eso, diciendo que es mentira, Pero Nicolodi firma como co-guionista en la obra maestra del cineasta italiano, y de hecho, esa es la parte en la que más se aleja Suspiria  de la cinta española del creador de Historias para no dormir.

La pieza olvidada de 'Suspiria': Daria Nicolodi

Tras su separación en 1985, Nicolodi siguió ligada a la factoría Medusa, la productora tras los Argento, y al final, una buena parte de su filmografía es común con la de su ex-pareja, figurando títulos como Inferno, Tenebre, Phenomena o la última parte de la trilogía, La madre del mal, en la que interpretaba a la madre del personaje de Asia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento