Varios heridos leves en nuevas cargas policiales contra los manifestantes laicos en Madrid

  • Este jueves protestaron por la carga policial en la marcha del miércoles.
  • La Policía los separó del resto de viandantes.
  • Para este viernes hay convocada una nueva manifestación.
Carga policial en la Puerta del Sol, en Madrid, durante la manifestación convocada por la organización Europa Laica.
Carga policial en la Puerta del Sol, en Madrid, durante la manifestación convocada por la organización Europa Laica.
EFE/Víctor Lerena
Carga policial en la Puerta del Sol, en Madrid, durante la manifestación convocada por la organización Europa Laica.

Al menos cuatro personas han resultado heridas por cargas policiales registradas en la noche de este jueves, de nuevo en el centro de Madrid, tras la segunda concentración de esta semana de los laicos, esta vez en repulsa por los disturbios del miércoles que tuvieron lugar al término de la concentración de la 'marcha antipapa' contra el uso de fondos públicos en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

La primera persona que ha resultado herida es una joven de origen italiano que fue golpeada en la primera carga que ha tenido lugar en las inmediaciones de la Puerta del Sol, en la calle Carretas. Ella no estaba participando en la protesta que se estaba registrando en ese punto, según ha relatado a los periodistas.

Otras tres personas resultaron heridas en una segunda y tercera carga minutos después en la confluencia de Carretas con la plaza Jacinto Benavente.

En un principio, la Policía impidió el acceso de cualquier persona al interior del cerco policial establecido en la Puerta del Sol, aunque posteriormente ha dejado pasar a aquellas personas que acudían a la manifestación, impidiendo el paso a viandantes y participantes de la JMJ.

Tras esto, los manifestantes se han concentrado en la plaza Jacinto Benavente, donde se han producido momentos de tensión entre peregrinos y participantes de la JMJ que transitaban por la misma, ya que mientras unos gritaban "Benedicto", otros contestaban "asesino".

Ante esta situación, los agentes han restringido el acceso a la plaza mediante otro cordón policial, que se ha disuelto cuando un nutrido grupo de manifestantes se ha desplazado hasta la cercana plaza de Tirso de Molina, donde finalmente acabó la protesta.

Uno de los asistentes a la concentración, Carlos G. Cavaleiro, ha criticado la "crispación" que se vive estos días en Madrid, al alegar que le han increpado en el metro por llevar panfletos contra la visita del papa en los que se leía: "Con ventajas fiscales, con subvenciones, con el capital, sin vergüenza".

Por otra parte, un ciudadano que ha indicado que se encontraba de visita en Madrid, ha defendido la visita de Benedicto XVI ante los manifestantes al asegurar que traerá "numerosos beneficios económicos para la ciudad".

Este viernes, más

Los ciudadanos laicos han convocado una nueva manifestación para este viernes a las 20.00 horas que partirá de la Puerta del Sol. Así lo han acordado en una asamblea que ha tenido lugar en el interior del cordón policial instalado en el kilómetro cero que ha mantenido separados a peregrinos y manifestantes.

La marcha partirá de la Puerta del Sol y se dirigirá a Atocha, donde está previsto que se celebre una asamblea para discutir las acciones que se van a desarrollar durante la visita del papa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento