Menacho dice no entender que el PP "se permita el lujo" de criticar a la Junta, cuando "ha renunciado a la Justicia"

El consejero asegura que una provincia andaluza "tiene más órganos judiciales que cualquier Comunidad pequeña del Partido Popular"
Consejero De Gobernación Y Justicia, Francisco Menacho
Consejero De Gobernación Y Justicia, Francisco Menacho
EUROPA PRESS
Consejero De Gobernación Y Justicia, Francisco Menacho

El consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Francisco Menacho, ha dicho no entender cómo el PP "se puede permitir el lujo de criticar" al Gobierno andaluz en materia de Justicia cuando esta formación "ha renunciado a ella, que es un servicio público y gratuito".

Menacho ha asegurado este jueves que el Gobierno andaluz seguirá "creando los juzgados suficientes" y ha precisado que el personal de refuerzo se está poniendo según las peticiones y en función de las circunstancias económicas.

Ha reconocido, no obstante, que existe "un gran problema" actualmente, que es "la gran demora" en los juzgados de lo Social. Para su solución, mediante refuerzos u otras medidas, se está trabajando con el Ministerio de Justicia, ya que "socialmente hay que hacer algo". Al respecto, ha avanzado que en septiembre se tendrán más noticias.

Ante las críticas del Partido Popular sobre la situación de la Administración de Justicia en Andalucía, Menacho ha afirmado que "no entiendo que se nos pida desde el PP que creemos más juzgados y a la vez que disminuyamos el gasto corriente".

Y es que, como ha resaltado, un nuevo juzgado necesita, en cuanto a personal, nueve funcionarios, un secretario y un juez y conlleva una serie de gastos de funcionamiento —luz, agua, etcétera—. Por tanto, ha instado a los 'populares' a que "se aclaren".

El titular andaluz de Gobernación y Justicia ha incidido en que, para responder a las críticas de los 'populares', "hay que mirar la realidad nacional", ya que "la crisis económica es para toda España".

En este punto, y frente al "esfuerzo" hecho en Andalucía, ha mencionado el caso de otras comunidades autónomas como Castilla-La Mancha, donde "han renunciado a las competencias de Justicia", o Madrid, que "está pensando si las devuelve", agregando, además, que la propuesta de copago de algunos dirigentes del PP implica que "las personas con menos recursos no tendrían acceso".

En su argumentación, ha destacado como un hecho "más importante" que "el 30 de junio se pusieran en marcha una serie de juzgados en toda España y en Andalucía había que poner siete y los siete están funcionando desde el 1 de julio".

Como ha apuntado Menacho, que ha asistido en Málaga a la presentación de la programación del XV Festival de la Luna Mora del municipio malagueño de Guaro, "estamos en un momento en el que hay una reducción en los presupuestos de todas las áreas, en gasto corriente y en inversión".

El consejero andaluz ha subrayado, sin embargo, que "cuando en 2011 el presupuesto de la Junta de Andalucía tuvo una disminución de un 6,1 por ciento, el de Justicia tuvo un aumento del 1,3 por ciento".

Ciudades de la justicia

También ha hecho referencia a las denuncias del PP andaluz sobre el "bloqueo" que considera que sufre la construcción de infraestructuras judiciales en Andalucía y, muy especialmente, las Ciudades de la Justicia. Ante esto, Menacho ha dejado claro que "tenemos una Comunidad en la que cualquier provincia tiene más órganos judiciales que cualquier Comunidad pequeña del PP".

En este sentido, ha señalado las Ciudades de la Justicia de Málaga y Almería y ha añadido que la construcción de la de Córdoba se adjudicará en octubre y empezará antes de final de año y también antes de que termine 2011 se sacará la de Cádiz. "Creemos en la Justicia y no en utilizarla como confrontación política", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento