El consejero delegado de Air Berlin, Joachim Hunold, presenta su dimisión

Anuncia un plan de mejora con recorte de capacidad, rutas y frecuencias

La aerolínea alemana de bajo coste Air Berlin informó este jueves de que su consejero delegado Joachim Hunold ha presentado su dimisión en el cargo, que se hará efectiva el próximo 1 de septiembre.

Hunold tiene intención de seguir vinculado con la 'low cost' germana con director no ejecutivo y ha recomendado al miembro del consejo Hartmut Mehdorn para convertirse en su sucesor en el puesto de consejero delegado, precisó la compañía.

El anuncio de dimisión se produce tras la publicación del informe de resultados del primer semestre, cuando la aerolínea perdió 164 millones de euros, un 9,3% más que los 'números rojos' registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior.

La cifra de negocio del grupo alcanzó los 1.897 millones de euros, un 21% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando facturó 1.567 millones de euros.

No obstante el resultado operativo antes de costes de 'leasing', amortizaciones, intereses e impuestos (Ebitdar) alcanzó los 116,6 millones de euros, un 30,7% menos que en el primer semestre de 2010.

En el segundo trimestre, Air Berlin perdió 43,9 millones de euros, un 22% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior (56,9), mientras que ingresó 1.116 millones de euros, un 27,2% más.

El aún consejero delegado de la aerolínea, Joachim Hunold, destacó que las pérdidas obedecen principalmente a la introducción de un impuesto sobre la aviación en Alemania que "causó distorsiones en el entorno competitivo".

Concretamente, este impuesto se trasladó en 44,5 millones de euros en costes en el segundo trimestre y en 74,4 millones en el primer semestre.

Además, en el segundo trimestre se registró un aumento de las ventas menor al esperado debido a los conflictos geopolíticos de África y Oriente Próximo.

Plan de recuperación.

Por otro lado, la aerolínea recordó que su balance también se vio afectado por el encarecimiento de los precios del crudo, cuyo coste aumentó un 34% en el trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En consecuencia, Hunold anunció un paquete de medidas para recuperar la rentabilidad que incluye recortes de rutas no estratégicas y ajustes de frecuencias en destinos cuya demanda no sea "satisfactoria".

La capacidad se recortará cerca de un 5% y la aerolínea se centrará en sus rutas más rentables de sus cuatro principales 'hubs' europeos, Berlín, Dusseldorf, Viena y Palma de Mallorca.

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