Un bañista halla restos de ánforas del siglo II en una playa de Denia (Alicante)

Un ciudadano de vacaciones en Denia (Alicante), Juan Palma, ha hallado fortuitamente en la playa de Les Marines, a poca profundidad y a escasa distancia de la costa, el tercio superior de dos ánforas Dressel 20 del siglo II, según han informado en un comunicado fuentes municipales.
Ánfora Hallada En Denia (Alicante)
Ánfora Hallada En Denia (Alicante)
AYTO DENIA
Ánfora Hallada En Denia (Alicante)

Los restos, a 150 metros de la costa, podrían ser parte de la carga de una nave que transportaba aceite del valle del Guadalquivir hundida frente a la costa de Denia. De hecho, las piezas proceden de un taller cerámico próximo al Guadalquivir, y servían para transportar aceite bético, con destino, primordialmente, al valle del Ródano y a Roma para su distribución por todo el imperio.

El aceite, según las mismas fuentes, "era un elemento básico en el aprovisionamiento del ejército romano y se comercializaba en cantidades ingentes. Los rasgos de la ánfora confirman su producción en el siglo II d.C.

Anteriormente, fue hallada una importante carga de una nave con estas ánforas, de época severiana, frente a la escollera sur del puerto de Denia. Sin embargo, en la playa de Les Marines, al norte de Denia, solo se conocía otro hallazgo puntual de estas características, realizado por A. Català, en las inmediaciones de la Punta dels Molins.

Estos hallazgos pueden ser un descubrimiento aislado o bien a los primeros vestigios documentados de una posible nave hundida con esta carga. En tal caso, la existencia del pecio constituirá "otra sugerente constatación arqueológica de un intenso tráfico marítimo de naves que trasportaban salsas de pescado de la Bahía de Cádiz y aceite, también bético".

El museo procederá a la localización del hallazgo y a la remisión del informe correspondiente al Centro de Arqueología Subacuática de la Generalitat vlenciana, por si consideran conveniente alguna otra intervención complementaria.

Así mismo, el Ayuntamiento de Denia ha querido agradecer a Juan Palma su aviso inmediato al Museu Arqueológico de la Ciudad de Denia, así como el ingreso de los materiales encontrados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento