Madrid se paraliza con cortes de tráfico y huelga de Metro ante la llegada de Benedicto XVI

  • El papa ha llegado a las 12 h al aeropuerto de Barajas y cruzará la ciudad con una comitiva; habrá cortes de tráfico puntuales para que pueda pasar.
  • A partir del viernes, los cortes se extenderán a Cuatro Vientos; por la tarde tendrá lugar el Via Crucis de Benedicto XVI en el centro de la capital.
  • El Sindicato Solidaridad Obrera ha mantenido los paros en el Metro coincidiendo con la JMJ; la huelga prevista para el fin de semana aún está en el aire.
Dos policías a caballo conversan con un joven en las proximidades de la Puerta de Alcalá de Madrid
Dos policías a caballo conversan con un joven en las proximidades de la Puerta de Alcalá de Madrid
EFE/J.L. Pino

La ciudad de Madrid quedará casi paralizada desde este jueves con motivo de la llegada de Benedicto XVI, que ha aterrizado entorno a las 12 en el aeropuerto de Barajas para unirse a la JMJ. El Ayuntamiento ha aconsejado evitar el centro y usar trayectos alternativos así como el transporte público, a pesar de que el Sindicato Solidaridad Obrera ha mantenido paros en el Metro con servicios mínimos.

Los cortes al tráfico que registrará la capital, serán puntuales y se corresponderán con el paso de la comitiva del papa, en las siguientes vías:

- Traslado Pabellón de Estado de la T4 hasta la Nunciatura (entre las 10 h y las 14 h): Pabellón de Estado T4, M-12, M-13, M-14, A-2, avenida de América, María de Molina, Príncipe de Vergara, Pío XII (Nunciatura Apostólica). Dentro de este horario y previo al traslado del Papa, se celebrará una marcha popular por este itinerario.

- Traslado Nunciatura - Plaza de la Independencia (entre las 18 h y las 19 h): Pío XII - Príncipe de Vergara - plaza de la República del Ecuador - Serrano - plaza de la Independencia - Alcalá - plaza de Cibeles.

- Traslado Plaza de Cibeles - Nunciatura (entre las 20:15 y las 21:15 horas): Cibeles - Alcalá - plaza de la Independencia - Serrano (cortada) - plaza de República Ecuador- Príncipe de Vergara- Pío XII (Nunciatura).

Los actos de la JMJ también conllevarán cortes, totales o parciales, en los ejes Prado-Recoletos y Gran Vía- Alcalá hasta el día 23 de agosto a las 6 h, cuando finalicen todas las labores de desmontaje.

Huelga de Metro

El tráfico no es el único afectado estos días. El Sindicato Solidaridad Obrera ha decidido mantener para este jueves los paros convocados en Metro, aunque cumplirá los servicios mínimos, mientras que UGT y la dirección de la empresa han desconvocado los paros para el sábado y el domingo, días 20 y 21 de agosto, respectivamente.

Según un portavoz de Solidaridad Laboral, los paros están previstos entre las 3 h y las 5 h de la madrugada, de 11:30 h a 13:30 h de la mañana, coincidiendo con la llegada del papa, y de 18:30 h a 20:30 h, con motivo de la misa que se celebrará en la Plaza de Cibeles.

Al no llegar a un acuerdo con la dirección de la empresa, la Comunidad de Madrid ha sido la encargada de fijar los servicios mínimos, que van del 30 al 90% del servicio, dependiendo de la línea y la franja horaria.

Los sindicatos han convocado estas huelgas con motivo del "incumplimiento" del convenio colectivo, así como los pluses salariales establecidos por la dirección de la empresa con motivo del refuerzo del servicio durante la Jornada Mundial de la Juventud.

Vía Crucis del papa

A partir del viernes, los cortes se extenderán a la zona de Cuatro Vientos. Los principales cortes durante dicha jornada en el centro de la capital se registrarán en los ejes Prado-Recoletos y Gran Vía-Alcalá con motivo de la celebración de un Vía Crucis, y los correspondientes traslados del papa a este acto. Los traslados de Benedicto XVI causarán también cortes puntuales al tráfico en las siguientes vías:

- Traslado Nunciatura - Cibeles (entre las 18:00 y las 19:30 horas): Pío XII - Príncipe de Vergara - plaza de la República del Ecuador - Serrano - Goya - Colón - paseo de Recoletos - Cibeles.

- Traslado Cibeles - Nunciatura (entre las 20:30 y las 21:30 horas): Cibeles - paseo de Recoletos - plaza de Colón - Goya - Serrano (cortada) - República de Ecuador - Príncipe de Vergara - Pío XII (Nunciatura).

Tras la finalización del acto, el traslado de estas imágenes hacia sus respectivas bases de acogida causará cortes al tráfico en las siguientes calles: Alcalá - Puerta del Sol - Carrera San Jerónimo - plaza de la Lealtad - Ruiz de Alarcón - Colegiata - Toledo - plaza de Jesús - Duque de Medinaceli - San Justo- Mayor.

Extensión a Cuatro Vientos

Por otro lado, los eventos que se desarrollarán en Cuatro Vientos a partir del sábado, extenderán los cortes de circulación y las restricciones al tráfico a esta zona de la capital.

A partir de las 18 h se cerraran al tráfico las calles próximas a las puertas de acceso de la base aérea de Cuatro Vientos, aunque se permitirán acceder a los vehículos cuyos conductores acrediten ser residentes en estas vías. Además, a partir de las 7 h de la mañana, estará prohibido aparcar en las calles próximas al perímetro de la base aérea de Cuatro Vientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento