'Marlon Brando in 'The Godfather',1971'
Una de las fotos que Schapiro hizo en el rodaje de 'El padrino' © Steve Schapiro

Fotografió a Martin Luther King, a Muhammad Ali, a Ray Charles, a Truman Capote, a la Velvet Undergroud...  El estadounidense Steve Schapiro huía de la escenificación y buscaba la naturalidad  de una mitología de héroes que ha sobrepasado la barrera generacional  y sobrevive a las décadas.

El fotógrafo considera que los sesenta fueron "una era definitiva para Estados Unidos". Él era entonces fotoperiodista y trabajaba para Life, Time, Newsweek, Rolling Stone... Podía y sabía mirar.

Los retratos de Heroes forman una de las colecciones de la exposición que prepara la galería berlinesa Camera Work. Las otras dos series de la muestra, tal vez las más aclamadas, son las imágenes de El padrino (Francis Ford Coppola, 1972) y Taxi Driver (Martin Scorsese, 1976) que Schapiro captó con su cámara en los rodajes de ambos clásicos del cine.

Scorsese con un revólver en una pausa del rodaje

Retratos, escenas, motivos y detalles inmortalizan a Martin Scorsese con un revólver en una pausa del rodaje, a Jodie Foster a los 13 años junto a su hermana de 19 (que dobló las escenas más duras de Taxi Driver) o a Marlon Brando vestido de Vito Corleone y tocando el piano en penumbra.

Cuesta discernir si las expresiones de los actores son propias o tienen que ver con el personajeCuesta discernir si las expresiones de los actores son propias o tienen que ver con el personaje. Schapiro no es en estas situaciones un mero documentador, sino que consigue situarse en un escenario ambivalente entre la realidad y la ficción.