«Muy pobre». Esta es la valoración que ha recibido el túnel de la Rovira del estudio EuroTAP (en inglés).

El análisis, en el que ha participado el RACC, sitúa el de Barcelona entre los ocho más deficientes de Europa.

Sólo el de Lorca es peor que el barcelonés
En enero y febrero se evaluaron
52 túneles europeos, ocho de ellos españoles. El túnel de la Rovira es el segundo peor de España, después del de Lorca (Murcia).

El informe revela que el túnel barcelonés carece de paneles luminosos en las entradas, luces de emergencias, alarma de incendios automática, una mejor ventilación y la señal de radio no se recibe en el túnel.

15 accidentes en 2005

En 2005 hubo 13 accidentes y 53 averías en su interior
Cada día pasan por el túnel urbano de 1,3 kilómetros de longitud unos 27.000 vehículos, de los que sólo el 3% son camiones. Durante el año pasado se registraron 15 accidentes, aunque ninguno grave, y 53 averías.

El regidor de Movilidad, Jordi Hereu, aseguró ayer que el nivel de riesgo de accidentes del túnel es «bajo» porque dispone de dos tubos de circulación, uno en cada sentido, y por él apenas circulan camiones de gran tonelaje ni mercancías peligrosas.

El Ajuntament de Barcelona invertirá seis millones de euros en mejorar los aspectos negativos detectados por el estudio. Los trabajos finalizarán en 2008.

Se arreglarán las goteras

Según el director técnico de la Fundación RACC, Pere Sauret, el informe ha detectado también goteras por una mala canalización de las filtraciones de agua del túnel, tal como denunció 20 minutos. Se prevé limpiar y arreglar los conductos del túnel.

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