Las exportaciones crecen en el Principado un 16,4% en el primer semestre

El comercio exterior regional cerró el primer semestre con un aumento del 16,4 por ciento respecto al mismo periodo de 2010, alcanzando los 1.823,2 millones de euros, según datos recogidos por la Dirección Territorial de Comercio y Delegación del ICEX en Asturias.
Descarga de perfiles de acero en Asturias
Descarga de perfiles de acero en Asturias
EUROPA PRESS
Descarga de perfiles de acero en Asturias

El comercio exterior regional cerró el primer semestre con un aumento del 16,4 por ciento respecto al mismo periodo de 2010, alcanzando los 1.823,2 millones de euros, según datos recogidos por la Dirección Territorial de Comercio y Delegación del ICEX en Asturias.

En general, todos los sectores más importantes de la exportación regional han experimentado considerables incrementos, salvo las manufacturas de consumo, el automóvil y los alimentos, en estos dos últimos casos con descensos apenas significativos.

Destaca la mejoría de las ventas al exterior de los productos químicos (generalizadas en prácticamente todos los subsectores, y que han crecido un 35,0% respecto al mismo periodo de 2010), así como las de los productos energéticos (especialmente coques y semicoques de hulla), que lo han hecho en un 33,6%.

También han sido importantes los aumentos en las exportaciones de semimanufacturas no químicas (sobre todo de hierro y acero), los bienes de equipo (en todos los epígrafes salvo el material de transporte), y los bienes de consumo duradero, en tanto que las materias primas prácticamente se mantienen en las mismas cifras. Por su parte, las importaciones se han situado en este mismo periodo en los 2.024,1 millones de euros, con un incremento del 21,7% interanual.

Los mayores aumentos en este caso se centran en los sectores del automóvil, productos energéticos, productos químicos, semimanufacturas no químicas (hierro y acero) y materias primas (minerales de hierro y cinc), siendo más moderado el aumento de las compras de alimentos y prácticamente inapreciable el de las manufacturas de consumo. Sólo los bienes de consumo duradero y los bienes de equipo han experimentado descensos respecto a 2010.

El mayor incremento de las importaciones que el de las exportaciones regionales en el mes de junio, ha aumentado también el saldo negativo de nuestra balanza comercial, hasta situarlo con un déficit de 200,9 millones de euros y una tasa de cobertura del 90,1%. El análisis geográfico refleja que el mayor aumento de nuestras exportaciones se ha producido en las ventas al continente americano, especialmente a América del Norte, en donde tanto las ventas a EEUU como a Canadá se han incrementado en un 47,2% y 42,9% respectivamente.

En cualquier caso, las ventas a la Unión Europea, con un incremento del 13,2% respecto a 2010, continúan siendo el destino más importante de las exportaciones regionales, absorbiendo el 64,3% de las ventas totales. Por países, Alemania, con un incremento del 41,5% y 279,7 millones de euros, y Francia, con un aumento del 10,4% y 239,1 millones de euros, se sitúan a la cabeza del ranking de países de destino, seguidos por EEUU, con 193,4 millones de euros.

En cuanto al número de empresas exportadoras, han sido 871 las empresas que han vendido al exterior en los primeros cinco meses del año, lo que supone también un incremento del 6,1% respecto al mismo periodo de 2010. JUNIO

Las exportaciones del mes de junio se han recuperado ligeramente respecto a los meses de abril y mayo, alcanzando los 295,4 millones de euros, aunque esta cifra supone un descenso del 3,39 % respecto al mismo mes del ejercicio pasado.

Al igual que en los meses precedentes, el comportamiento de los distintos sectores respecto a junio de 2010 ha sido desigual, puesto que frente al incremento de las exportaciones de las semimanufacturas no químicas (especialmente las de hierro y acero, que han aumentado un 121,63 %) así como las de los bienes de consumo duradero, automóvil y, en menor medida, alimentos, el resto de los sectores ha experimentado descensos más o menos acusados.

En términos relativos, destacan los descensos de las materias primas, que han disminuido un 92,36%, manufacturas de consumo, que descendieron un 50,57%, y productos energéticos, que lo hicieron en un 23,99%. También han descendido las exportaciones de los bienes de equipo, en concreto un 14,53%, si bien de forma desigual, puesto que frente al incremento de las ventas de maquinaria para uso general (un 50,33 %), tanto el material de transporte como el resto de bienes de equipo han experimentado considerables descensos. Por su parte, las importaciones, con 384,7 millones de euros, han experimentado en junio un crecimiento del 28,69% respecto a junio de 2010, también con un comportamiento desigual.

Frente al fuerte aumento en las compras de productos energéticos, alimentos, automóvil y productos químicos, y las más moderadas de los bienes de equipo, las compras de las manufacturas de consumo, bienes de consumo duradero, semimanufacturas no químicas y materias primas, han disminuido respecto a junio de 2010. Con estas cifras, el saldo comercial del mes de junio presenta en el Principado de Asturias un déficit de 89,4 millones de euros y una tasa de cobertura del 76,77%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento