España y Portugal impulsarán el transporte ferroviario de mercancías a la espera de la solución del AVE

El ministro de Fomento, José Blanco, y el nuevo ministro de Economía y Empleo portugués, Álvaro Santos Pereira, han anunciado que ambos gobiernos impulsarán el transporte ferroviario de mercancías con la creación del eje Sines-Madrid-frontera francesa y han adelantado que la decisión final sobre el AVE Madrid-Lisboa se conocerá en septiembre.

El ministro de Fomento, José Blanco, y el nuevo ministro de Economía y Empleo portugués, Álvaro Santos Pereira, han anunciado que ambos gobiernos impulsarán el transporte ferroviario de mercancías con la creación del eje Sines-Madrid-frontera francesa y han adelantado que la decisión final sobre el AVE Madrid-Lisboa se conocerá en septiembre.

Los dos ministros, que se han reunido para tratar de fomentar las relaciones económicas bilaterales y priorizar actuaciones que contribuyan a la recuperación económica, han explicado que el nuevo Gobierno portugués tiene que analizar los costes financieros del proyecto de alta velocidad antes de decidir si continuar con él o suspenderlo.

Sin embargo, el ministro de Fomento, que ha señalado que la intención del Gobierno español es continuar con las obras para el AVE Madrid-Extremadura-Lisboa, ha reconocido que, si finalmente Portugal decide suspender el proyecto de alta velocidad, "se tomará una mala decisión".

"El nuevo Gobierno portugués cree que el país no puede afrontar ahora mismo el proyecto de alta velocidad, por lo que están evaluando nuevas formas de financiarlo", ha explicado Blanco, quien ha afirmado que, por el momento, sólo hay un tramo del trazado adjudicado para colaboración público-privada".

Blanco ha asegurado que impulsar el transporte ferroviario de mercancías es "fundamental" para la recuperación económica de ambos países y que es un proyecto independiente de la alta velocidad, pues ha insistido en que "desde Portugal ven el transporte de mercancías como algo prioritario, tanto con AVE como sin él".

Para el ministro español el desarrollo de una red de transporte de mercancías por tren que comunique la península ibérica con Europa es una "asignatura pendiente" y ha anunciado que en septiembre habrá una reunión en Lisboa para abordar la iniciativa e impulsar los grupos de trabajo creados para el proyecto.

Por su parte, Santos Pereira ha destacado que la red ferroviaria de mercancías dotará de una mayor "competitividad" a las exportaciones españolas y portuguesas en el resto de Europa, a la vez que ha comentado el propósito de conectar los puertos y plataformas logísticas de los dos países.

Redes transeuropeas de transporte

El ministro de Fomento también se ha referido a las redes transeuropeas de transporte que se fijaron como prioritarias en el año 2003 y ha asegurado que "no son incompatibles entre ellas".

Blanco, que ha anunciado la intención del Gobierno de incorporar el corredor Mediterráneo como red básica desde Andalucía a la frontera francesa, ha indicado que ni la travesía central, ni la conexión Sines-Madrid-Victoria-Dax, ni la conexión a Francia a través de Figueres-Perpignan serán "incompatibles entre sí".

Por otro lado, ha reconocido que el Gobierno está trabajando en un "ambicioso plan" para superar la visión "radiada" de las infraestructuras españolas. "Queremos que el planteamiento sea compartido por todas las comunidades autónomas posibles", ha señalado Blanco al respecto.

Por ello, el ministro ha adelantado que el próximo 14 de septiembre se reunirá con los presidentes de Extremadura, la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Aragón, a la espera de que Andalucía decida unirse, para abordar el asunto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento