Juárez apela a un "comportamiento más racional" de los precios de la leche en España

Considera que la negociación colectiva de las organizaciones de productores puede ser "decisiva" para solventar este problema
El Conselleiro De Medio Rural, Samuel Juárez
El Conselleiro De Medio Rural, Samuel Juárez
EUROPA PRESS
El Conselleiro De Medio Rural, Samuel Juárez

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, ha apelado a que los precios de la leche en España "tengan un comportamiento más racional", ya que, según ha insistido, "no tiene ningún sentido que los precios estén más bajos que en el conjunto de Europa".

A su juicio, "eso se explica por las imperfecciones de los mercados en España y por la situación totalmente insostenible de una dominación excesiva de las industrias y la distribución sobre el conjunto del mercado".

"Nosotros apoyamos una acción que pensamos que tiene que ser decisiva, como es generalizar la negociación conjunta por parte de los ganaderos, a través de sus organizaciones de productores con las industrias", ha destacado a preguntas de los periodistas en una visita a Lugo.

"Esto es una excepción a las normas de la competencia que apoya la Comisión Europea", ha explicado, sobre la futura reforma del reglamento comunitario. "Y desde Galicia", ha apostillado.

Juárez se ha referido, asimismo, a la intención de "que se generalicen los contratos como forma obligatoria de relaciones entre productores e industrias".

"Mientras no se consiga esa normalización de las relaciones entre productores e industrias y mientras estas últimas sigan recogiendo leche y pagando al mes siguiente en función de criterios que no son transparente, estaremos en una situación de mercados cautivos de la distribución y de determinadas industrias", ha sentenciado.

El titular autonómico de Medio Rural ha confiado, con todo, en que el Real Decreto ministerial que se publicó el pasado 1 de abril, "sea efectivo con la entrada en vigor que tiene que haber en el reglamento comunitario".

"interés" por parte de las organizaciones

En este escenario, ha recordado que la Xunta elaboró "un decreto para regular las organizaciones de productores" y ha añadido que le "consta" que "hay interés" de las organizaciones agrarias "para formar una única organización de productores en Galicia, para que tenga una capacidad negociadora suficiente". "Ese es el camino", ha subrayado.

"Hay que fortalecer la negociación y esa capacidad de los productores para tener algo que decir en la negociación de precios, y no ser unos sujetos pasivos que simplemente reciben una liquidación por parte de una industria en una situación injusta y anacrónica", ha explicado.

Alimentos lácteos

En cuanto a Alimentos Lácteos, la empresa con base cooperativa que ocupa la planta que gestionaba Pascual en Outeiro de Rei, y ante la salida de su gerente, Roberto Casas, por diferencias con las dos principales cooperativas, Juárez se limitó a indicar que esta es "una empresa privada".

"Ya manifestamos que nos gustaría que creciese y que sumaran nuevas cooperativas, que ganase tamaño, pero es una decisión de los dueños de la empresa", ha puntualizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento