El peligroso toro Ratón saldrá en las fiestas de Sueca, Valencia

  • El astado ha matado a tres personas y corneado a muchas más.
  • Es oriundo de Sueca y su ganadería quiere jubilarlo tras correr allí.
  • Su última víctima fue el día 15 de agosto, por lo que el Ayuntamiento se planteó si debía o no estar en los festejos.
  • El alcalde asegura que se reforzará la seguridad.
El toro Ratón en una feista popular el 18 de marzo de 2009.
El toro Ratón en una feista popular el 18 de marzo de 2009.
Damián Torres / EFE
El toro Ratón en una feista popular el 18 de marzo de 2009.

El toro Ratón, de la ganadería de Gregorio de Jesús, tiene fama. De homicida, con tres muertos en sus cuernos. El primero fue un cincuentón en 2006. Por el camino se ha convertido en una de las reses más cotizadas de los festejos taurinos-bous al carrer- de la Comunidad Valenciana gracias a sus habituales cornadas.

En Sueca, de donde es oriundo, el Ayuntamiento ha decidido que Ratón esté presente en la plaza portátil de la localidad el próximo 10 de septiembre. Su última víctima, corneada el pasado día 15 en Xavia, ha llevado al Consistorio local a plantear si debía o no estar en los festejos.

“Hemos decidido mantenerlo ya que el toro es de Sueca y tenemos un acuerdo con la ganadería para que montara la plaza y ofreciera la aparición de Ratón para que así pudiera despedirse”, ha explicado el alcalde, “por su edad, la ganadería va a jubilarlo”.

“Era una reivindicación de los vecinos de Sueca que se montara una plaza y ver a Ratón en su ciudad", ha concluido.

La actuación de Ratón no sufrirá ninguna modificación respecto a lo que ya estaba previsto. Así, saldrá a la plaza después de la suelta de vaquillas, unos cinco o seis minutos, acompañado de profesionales de la ganadería.

"Aunque debido a lo ocurrido en Xàtiva, sí que se aumentará la seguridad respecto a las personas que quieran participar en el evento, controlando que vayan en las condiciones oportunas y que no entren niños", ha asegurado el alcalde de Sueca.

Según narra la propia web de la ganadería, con apenas diez días de vida Ratón sufrió un episodio que marcaría su recelo hacía el ser humano. Cuando los ganaderos no estaban en la finca, unos jóvenes se cuelan y logran encerrar al entonces becerro en una corrala y juegan con él hasta extenuarlo. Luego lo dejaron en oscuras, donde lo encontró el ganadero. En pocos meses, Ratón comenzó a ser peligroso hasta para el propio Gregorio de Jesús.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento