Los films 'Amen' de Kim Ki-duk y 'Rampart' de Oren Moverman completan la Sección Oficial del Festival de San Sebastián

Rebordinos confirma que Glenn Close será el único Premio Donostia de la edición de este año
Carlos Ruiz De Kutxa Y José Luis Rebordinos Del Festival De Cine
Carlos Ruiz De Kutxa Y José Luis Rebordinos Del Festival De Cine
EUROPA PRESS
Carlos Ruiz De Kutxa Y José Luis Rebordinos Del Festival De Cine

Las películas 'Amen', de Kim Ki-duk, y 'Rampart', de Oren Moverman, se suman a la competición por la Concha de Oro del Festival de San Sebastián junto con otras quince películas. Tres films fuera de competición, —'Intruders' de Juan Carlos Fresnadillo, 'Bertsolari' de Asier Altuna, 'Intouchables' de Eric Toledano y Olivier Nakache—, además de la posibilidad de un título más fuera de concurso componen la Sección Oficial de la 59 edición del certamen donostiarra.

El director del Festival de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos, ha dado a conocer estas novedades en el marco de la presentación del acuerdo de colaboración de Kutxa con el Zinemaldia, cifrada en 250.000 euros, más 38.000 destinadas a acciones juveniles, acto en el que ha estado presente también el responsable de la entidad guipuzcoana Carlos Ruiz.

Rebordinos ha confirmado que Glenn Close será el único Premio Donostia que el certamen cinematográfico donostiarra otorgue este año, al tiempo que no ha avanzado nuevos nombres de estrellas que vayan a visitar la capital guipuzcoana el próximo mes de septiembre. "Todos están invitados, pero hay rodajes, compromisos y las cosas se irán viendo poco a poco", ha señalado, para añadir que el actor británico Clive Owen sí que acudirá a la inauguración del Festival.

Seccion oficial

Terence Davies, Hirokazu Kore-Eda, Arturo Ripstein, Wang Xiaoshuai, Sarah Polley, Julie Delpy, Ana Katz, Mathieu Demy, Filippos Tsitos, Kim Ki-duk, Oren Moverman, Jo'o Canijo y Björn Runge, son los directores que aspiran a la Concha de Oro, entre los que también se encuentran los españoles Enrique Urbizu, Isaki Lacuesta y Benito Zambrano.

'Amen', el nuevo trabajo del cineasta surcoreano Kim Ki-duk, tendrá su estreno mundial en el Festival donostiarra. El film, íntegramente rodado en Europa, narra el misterioso viaje de una joven coreana y sus encuentros con un hombre que la persigue.

Kim Ki-duk (Bonghwa, 1960) es uno de los directores surcoreanos con mayor prestigio internacional, especialmente desde que su film 'Seom' (La isla, 2000) compitiera en el Festival de Venecia. Ha ganado el Oso de Plata a la Mejor Dirección en el Festival de Berlín por 'Samaria' (Samaritan Girl, 2004), y en el pasado Festival de Cannes obtuvo el Premio 'Un Certain Regard' por 'Arirang' (2011).

El film estadounidense 'Rampart' es un drama dirigido por Oren Moverman y protagonizado por Woody Harrelson, Robin Wright, Steve Buscemi, Ben Foster, Sigourney Weaver, Anne Heche, Ice Cube y Ned Beatyy. Basado en un argumento del reputado escritor de novela negra James Ellroy, es el duro retrato de la vida al límite de un policía de Los Angeles.

Oren Moverman debutó como director con 'The Messenger' (2009), film que consiguió un Oso de Plata en el Festival de Berlín al Mejor Guión y dos nominaciones al Oscar, una al Mejor Guión y otra para Woody Harrelson como Mejor Actor Secundario.

PERLAS

Por otro lado, tres nuevas películas se suman a las sección Zabaltegi-Perlas. 'Dyut ming gam (A life without principle)' es el último trabajo del director hongkonés Johnnie To, un film que competirá en la Sección Oficial del próximo Festival de Venecia. En esta nueva aportación al thriller de acción, To cuenta cómo en torno al botín de un robo se entrecruzan los destinos de tres personajes desesperados por conseguir dinero rápido.

'L'Envahisseur' es una producción belga dirigida por Nicolas Provost que trata el tema de la inmigración a través de las peripecias de un joven africano sin papeles que trata de sobrevivir en la sociedad europea. Este film, que competirá en la sección 'Orizzonti' del Festival de Venecia, supone el debut en el largometraje del reputado videoartista Nicolas Provost (Bélgica, 1969), cuyos cortometrajes experimentales han competido en los más prestigiosos festivales internacionales.

'Shame' es la nueva película de Steve McQueen, una producción británica protagonizada por Michael Fassbender y Carey Mulligan acerca de Brandon, un neoyorquino treintañero que es incapaz de controlar su vida sexual y cuya existencia se desmorona cuando su hermana menor se muda a su apartamento. McQueen (Londres, 1969) se dio a conocer cuando su ópera prima, 'Hunger'(2008), ganó la Camera d'Or en el Festival de Cannes. 'Shame' ha sido seleccionada para competir en la próxima edición del Festival de Venecia.

Nuevos directores

Un total de quince películas competirán por el Premio Zabaltegi-Nuevos Directores, sección que contará con títulos provenientes de Islandia, Japón, Israel, Alemania, Corea del Sur, Chile, Estados Unidos, Austria y Reino Unido, que se unen a las tres cintas españolas anunciadas previamente 'Arrugas', de Ignacio Ferreras, 'Tralas luces' de Sandra Sánchez, y 'Urte berri on, amona!' de Telmo Esnal.

Todas ellas compiten por el Premio Kutxa-Nuevos Directores, dotado con 90.000 euros, junto con otros tres títulos de Sección Oficial 'Americano' de Mathieu Demy (Francia), 'Rampart' de Oren Moverman (EE.UU.) y 'Take This Waltz' de Sarah Polley (Canadá).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento