Pastor dice que ilegalizar a Bildu es "bastante más complicado" de lo que el PP plantea

Acusa a PP de usar el terrorismo "como arma política" y asegura que sus críticas al PSOE no afectan a su relación con el Gobierno vasco
José Antonio Pastor (PSE)
José Antonio Pastor (PSE)
EUROPA PRESS
José Antonio Pastor (PSE)

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha indicado que una posible ilegalización de Bildu es "bastante más complicada de lo que el PP pretende plantear" y ha añadido que, aunque la coalición debería ser "más valiente" en su exigencia a ETA, no se debe usar "la polémica política como arma electoral". En cualquier caso, ha opinado que las críticas del PP "no afectan" a su relación con el Gobierno del PSE en Euskadi.

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, el dirigente socialista ha señalado que el Tribunal Constitucional "ha hecho lo que tenía que hacer desde el punto de vista legal" al permitir que Bildu concurriera a los pasados comicios, si bien ha reconocido sentirse "decepcionado" por el posicionamiento que está teniendo hasta ahora la coalición.

En este sentido, ha insistido en que Bildu debería haber sido "más valiente" en la exigencia a ETA de su desaparición. De cualquier modo, ha censurado que se intente "sacar la polémica política de quicio para usarla como arma electoral" y ha recordado, ante las peticiones del PP para ilegalizar a Bildu, que "lo que permite la ley de forma clara es poder retirar las actas a aquellos cargos públicos que han cometido ilegalidades o no estén cumpliendo la ley de Partidos".

"La posible nueva ilegalización de Bildu sería un tema bastante más complicado de lo que el PP pretende plantear en estos momentos", ha advertido el dirigente socialista, que ha censurado al Partido Popular sus críticas al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por este asunto y ha asegurado que el Ejecutivo "no ha puesto en marcha ninguna medida de carácter electoral ni está pensando en usar el terrorismo como arma política, algo que sí hace el PP de forma continuada desde hace bastantes años".

De este modo, ha lamentado que al Partido Popular "todo le vale para atacar al Partido Socialista", aunque ha advertido de que, "cuando son tan desmesuradas" las críticas, "acaban desacreditando al que la realiza".

Para Pastor, el "discurso" del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, en esta materia y el "ataque" al candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, "no afectan" a la relación con el Ejecutivo vasco. En este sentido, ha apuntado que son "parte de la estrategia electoral general" del Partido Popular, pero "otra cosa distinta es la relación que, a día de hoy, se mantiene con el Gobierno que preside Patxi López y al pacto político" en Euskadi.

"Son dos aspectos absolutamente distintos. Y estoy convencido de que esas críticas, que responden mucho al momento puntual que vivimos ahora, tiene poco que ver con la estabilidad", ha manifestado.

Deberes de bildu

El portavoz del PSE ha afirmado que le gustaría "pensar" que el anuncio del final de ETA podría darse antes de que acabara el actual mandato del Gobierno vasco, aunque ha precisado que "no se trata de marcar ese objetivo como una especie de objetivo electoral, sino de que la banda ETA haga lo que tiene que hacer, los que tenía que haber hecho hace mucho tiempo, que es desaparecer, y que Bildu acabe de hacer los deberes que se está resistiendo todavía a hacer, que es pedirle que desaparezca".

A juicio de José Antonio Pastor, "si esto se produce seis meses antes a las elecciones o un año después, probablemente es lo menos relevante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento