El presidente de la Diputación de Cáceres asegura que esta institución "presta un papel esencial" a los municipios

León aboga por realizar un "estudio profundo" de "todas las administraciones" y "racionalizar competencias"
Laureano León
Laureano León
EUROPA PRESS
Laureano León

El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, ha defendido el "papel esencial" que presta esta institución a los municipios y a la población rural en provincias como la cacereña porque "optimiza los recursos de los ayuntamientos" y "presta servicios que favorecen la igualdad de oportunidades".

De esta forma ha respondido al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha planteado la posibilidad de que esta administración desaparezca, unas declaraciones que León ha calificado de "desafortunadas", al tiempo que ha añadido que Rubalcaba "sólo cree en las instituciones cuando los socialistas las gobiernan".

"No se ha parado a pensar que las competencias de las instituciones son las mismas con independencia de quién las gobierna, y si existían antes y funcionaban, lo que hay que hacer es potenciarlas", ha recalcado.

En un encuentro con los medios de comunicación, el presidente de la institución provincial ha abogado, no obstante, por realizar un "estudio profundo" sobre "todas las administraciones" (el Estado, las autonomías, las diputaciones y los ayuntamientos) para "racionalizar las competencias" y "delimitarlas en base a los tiempos que vivimos hoy en día", ha dicho.

"Las competencias no se deben duplicar, sino asumir por una u otra administración y creo que la que sea útil y ofrezca los servicios con el menor coste posible, debe potenciarse", ha recalcado.

En este sentido, cree que las diputaciones provinciales contribuyen a "producir un ahorro" y "optimizar los recursos" de los ayuntamientos y ha recordado que en el caso de la provincia de Cáceres realiza "un papel esencial" para que "los municipios puedan tener servicios y prestarlos en condiciones óptimas y desarrollar sus competencias".

"La diputación asesora a los municipios en materia legal y los defiende en los tribunales de justicia, les recauda los impuestos, les presta el servicios de extinción de incendios, les arregla las carreteras provinciales", apunta León, que añade que "Rubalcaba desconoce la política municipal y rural" ya que "su paso por el gobierno a lo largo de tanto tiempo le ha cegado y no tiene los pies en la tierra". MANCOMUNIDADES:

"un error"

Sin embargo, el presidente de la Diputación de Cáceres, sí considera "un auténtico error" y "un despropósito" la Ley de Mancomunidades que se aprobó con el anterior Gobierno regional en Extremadura en la que se "obliga a los municipios a mancomunarse" y "se le da categoría funcionarial a los trabajadores".

"En Extremadura el Gobierno socialista creó una quinta administración. Eso sí es un error porque es crear una nueva administración, una nueva burocracia y un mayor gasto público", ha sentenciado.

Finalmente, ha insistido en que "desde el PP se apuesta claramente por las diputaciones" y "por estudiar su futuro" pero "igual que en el resto de las administraciones públicas". "Hay que reflexionar acerca del futuro de las distintas instituciones y las competencias de la administración periférica del Estado", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento