Aúpa España

'Aquí y allá', 'Quantum Men', 'Ali', 'A puerta fría' e 'Iceberg'. Cinco títulos recientes en dvd que tumban de un plumazo los tópicos acerca del cine español. Por LUIS J. MENÉNDEZ
Aúpa España
Aúpa España
Aúpa España

Contra los tópicos que insisten en señalar al cine español como una película sobre la Guerra Civil que se repite invariablemente a lo largo de los años, nada mejor que responder con hechos: hace ya tiempo que exportamos talento a Hollywood (Bayona, Amenábar, Fresnadillo, Collet-Serra, Rodrigo Cortés…), contamos con algunos de los autores más respetados a nivel internacional (Almodóvar, por supuesto, pero también Rosales, Lacuesta, Berger o Albert Serra) y el cine de género ocupa una cuota muy importante del total de producciones de cada temporada con nombres propios del peso de Vigalondo, Cobeaga, Plaza & Balagueró, Koldo Serra, Aibar, Alberto Rodríguez o Maíllo afrontando sin complejos proyectos que se adentran sin complejos en el terreno del thriller, el terror, la ci-fi o la comedia adolescente.

En realidad este puñado de nombres vienen siendo tan sólo la punta de lanza de una nueva oleada de cineastas. Ellos tienen en común, además del pasaporte, la dificultad para hacerse hueco con un público en retirada de las salas comerciales y unas televisiones cada vez más reacias a la financiación de largometrajes. En ese sentido el vídeo sigue siendo el principal aliado de unas películas que encuentran cada vez más dificultad para distribuirse con normalidad. A continuación ahí van cinco títulos bien diferentes que se publican estos días, todos ellos en dvd, y que tumban de un plumazo los tópicos acerca del cine español.

Aúpa España

Aquí y allá

Antonio Méndez Esparza

Méx. 2012 A Contracorriente

La historia de Méndez Esparza haría las delicias de los responsables de Cultura del actual Gobierno, aunque en realidad hable más de las escasas posibilidades de crecer como cineasta en este país (como un tipo de cineasta alejado de las propuestas comerciales, al menos) que de conceptos tan requetesobados últimamente como el de “emprendedor”. Cuando acabó la carrera de Derecho Alberto emigró a la Universidad de Columbia en Nueva York para aprender cine. Lo hizo tan bien que con sólo un cortometraje –Una y otra vez, incluido también en este dvd- y este primer filme se ganó a la crítica en Cannes, que bendijo Aquí y ahora con el Gran Premio de la Semana de la Crítica en la población con más cine de Europa. La película, con capital mexicano y rodada en el país azteca con actores amateurs, se centra con mirada documental en el profundo efecto que la migración tiene sobre las personas…

Aúpa España

Quantum Men

Carlos Serrano Azcona

Méx. 2011 Karma

El propio Carlos Serrano se ha puesto en contacto con nosotros para advertirnos de la edición -con dos años de retraso respecto a su producción- de este documental delirante, como no puede ser de otra manera estando de por medio un integrante de la familia Jodorowsky. Cristóbal ha aprendido de su padre Alejandro las artes de la psicomagia, y no ha dejado de perfeccionarlas viajando por toda Iberoamérica visitando chamanes y sanadores. La película sigue a Cristóbal por su travesía, introduciéndonos de esta manera también a nosotros en el psicochamanismo. La cinta es también de capital mexicano. Parece que como ya ocurrió en los años de postguerra, cuando vienen mal dadas aquello se convierte en una suerte de exilio para nuestros cineastas más personales.

Aúpa España

Ali

Paco R. Baños

Esp. 2011 Cameo

Ali es Alicia, y como tal vive en su particular país de las maravillas. Y no costará encontrarle cierto parecido a aquella otra jovencita que también daba nombre a una película, francesa para más datos, y entregada como ella a la fantasía, incapaz de comprometerse emocionalmente con un hombre precisamente por encontrarse demasiado comprometida con sus altas expectativas. Con sus fallos, que haberlos haylos, la opera prima de Paco R. Baños es una prometedora inmersión en el mundo juvenil con ADN sureño. La edición de Cameo además incluye los dos cortos que precedieron a Ali, Necesidades y Por dónde rayos sale el sol, además de un making of del filme.

Aúpa España

A puerta fría

Xavi Puebla

Esp. 2012 Cameo

En su anterior filme, Bienvenido a Farewell-Gutmann, Xavi Puebla ya se fijaba en el las relaciones en el entorno laboral para hacer un retrato de la decadencia moral que nos asola. En el caso de A puerta fría añadan a todo eso unas pinceladas de crisis económica y cambio de modelo productivo y utilicen como protagonista a una de las profesiones menos aprovechadas en forma de personajes en la gran pantalla: el comercial dispuesto a vender a su madre por una suculenta comisión. Ya sólo falta que María Valverde vuelva a enamorarnos por enésima vez en su también enésimo de Lolita y que Nick Nolte participe del proyecto con un característico arqueo de cejas. Voilà, ya tenemos delante de nuestras narices el mejor thriller que ha dado nuestro cine desde Grupo 7, sólo que en este ni tan siquiera aparecen policías.

Aúpa España

Iceberg

Gabriel Fernández

Esp. 2011 Escorado / Cameo

Más cine sobre adolescentes, esta vez apostando por una mirada más cruda y radical en la línea del mejor cine independiente yanqui de los últimos años. Aunque el dvd lleve ya unos meses en las tiendas (se publicó en marzo) lo traigo por aquí no sólo porque la tercera película de Gabriel merezca la pena, sino porque su lanzamiento en vídeo, doble disco, es un estupendo ejemplo de lo que debería ofrecer el cine nacional de autor cuando se asoma a esta ventana de distribución: además de ¡cinco cortometrajes del director! –En Madison siempre es lunes, Soldaditos de latón, Parabellum, London Calling y Charro-, dos montajes alternativos de la película con otro tipo de música, making of, escenas eliminadas…

LOS LANZAMIENTOS DE LA SEMANA

LUNES 8

39 escalones 30 AÑOS DE OSCURIDAD dvd

39 escalones LOS MUERTOS NO SE TOCAN NENE dvd

39 escalones NACHO DUATO DANSE LA DANSE dvd

MARTES 9

sony THE CLIENT LIST dvd

MIÉRCOLES 10

brb D’ARTACAN Y LOS TRES MOSQUEPERROS dvd

brb LA VUELTA AL MUNDO DE WILLY FOG dvd/bd

cameo AL PEREIRA VS THE ALLIGATOR LADIES dvd

cameo BESTIAS DEL SUR SALVAJE dvd

cameo BLACKIE & KANUTO dvd

cameo THE ART OF FLIGHT 3D dvd/bd

cameo VALS CON BASHIR dvd

emon EL TRIUNFO DE UN SUEÑO dvd

emon LA TRAMA dvd/bd

paramount ROMERO Y JULIETAbd

paramount TEAM AMERICA bd

paramount THE ITALIAN JOB bd

tripictures EL VUELO dvd/bd

universal DOS DÍAS EN NUEVA YORK dvd/bd

universal LA BANDA PICASSO dvd/bd

universal YOKO dvd

versus RED MIST dvd

vertice BUENAS NOCHES Y BUENA SUERTE bd

vertice CHANTAJE bd

vertice EL FIN DEL MUNDO EN 35 MM (MASTERS OF HORROR) bd

vertice FORT APACHE bd

vertice JENIFER (MASTERS OF HORROR) bd

vertice PIELES (MASTERS OF HORROR) bd

vertice PRO-VIDA (MASTERS OF HORROR) bd

vertice TENDERNESS bd

Mostrar comentarios

Códigos Descuento