El PSPV cree que las Diputaciones "deben reducirse a un consejo de alcaldes que compartan servicios de forma voluntaria"

El coordinador del Comité Electoral del PSPV para las próximas elecciones generales, Ximo Puig, ha afirmado este miércoles que las Diputaciones provinciales "deben quedar reducidas a una especie de consejo de alcaldes que compartan servicios de forma voluntaria".
Ximo Puig (PSPV)
Ximo Puig (PSPV)
EUROPA PRESS
Ximo Puig (PSPV)

El coordinador del Comité Electoral del PSPV para las próximas elecciones generales, Ximo Puig, ha afirmado este miércoles que las Diputaciones provinciales "deben quedar reducidas a una especie de consejo de alcaldes que compartan servicios de forma voluntaria".

El dirigente socialista ha propuesto en un comunicado que los nuevos organismos sean un "espacio de encuentro de los ayuntamientos para colaborar en cuestiones concretas y potenciar el trabajo en común de los gobernantes". Puig ha citado servicios como la asesoría general o la recaudación, "a los que podrían adscribirse los ayuntamientos que lo deseen pero siempre de forma voluntaria, nunca como un aparataje institucional que hace pequeños virreyes en todo el estado".

Según el PSPV, Puig lanzó la propuesta de la desaparición de las actuales Diputaciones el pasado viernes, una idea que el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, "hizo suya" ayer.

Para Puig, "es evidente que estos organismos provinciales se crearon en el siglo XIX para descentralizar, pero en este momento no tienen sentido en este ámbito porque son las comunidades autonómicas las que tienen la legitimidad".

El también alcalde de Morella (Castellón) ha explicado que "hay tres niveles constitucionales claramente: el local, el autonómico y el central", y ha subrayado que "a lo que hay que ir es a una opción de eficiencia máxima en los recursos públicos".

En este sentido, ha destacado que no es posible que "haya diputaciones con tanto asesor, con tanto aparato político y una obsesiva visión clientelar, cuando realmente de lo que se trata es de priorizar los servicios públicos y el empleo".

El coordinador electoral del PSPV ha señalado que si se exige a las empresas privadas que hagan análisis de costes, planes de competitividad o planes estratégicos para hacerlas más eficaces y competitivas, "lo tenemos que hacer también los políticos en la Diputación, que se han convertido en espacios oscurantistas que no avanzan en lo que es fundamental para los ayuntamientos".

Puig ha puesto como ejemplo los "concursos de repostería, los festivales de DJs, o los cruceros al Caribe sufragados con fondos de la Diputación de Valencia". "Esos recursos tienen que ir destinados a la Generalitat y los ayuntamientos", ha reiterado.

La propuesta del PSPV contempla la transferencia de las competencias en materia de educación y sanidad a la Generalitat valenciana, y el resto, a los ayuntamientos, porque son "los que tienen legitimidad". "Es un debate necesario que hay que abordar y el PP tiene que explicar si está a favor de minimizar los costes burocráticos o intentar ampliarlos a favor de sus redes clientelares. Rajoy no puede volver a decir genéricamente si va a disminuir los organismos públicos sin aclarar qué organismos públicos y por qué", ha argumentado.

En esta línea, Puig ha señalado que "no es posible bajo ningún concepto que el recorte de organismos institucionales acabe repercutiendo en espacios de diálogo social como el Consejo Económico Social, o cuestiones que atienden a criterios de participación política".

"La modernización de la arquitectura constitucional española es básica y pasa por la minimización del papel político de las diputaciones hasta que una reforma constitucional pueda llevar incluso a su desaparición", ha apuntado y ha opinado que "hay otras reformas necesarias como la del Senado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento