Blanco confirma que no volverá a ser candidato y confía en que el PSOE adopte una política "de acuerdos"

El senador augura que tras las elecciones generales "desaparecerá" el AVE "porque no se puede hacer"
Jaime Blanco
Jaime Blanco
EUROPA PRESS
Jaime Blanco

El senador socialista Jaime Blanco ha confirmado que no será candidato en las próximas elecciones generales del 20 de noviembre, al tiempo que ha confiado en que la nueva dirección regional del PSOE que surja del próximo congreso adopte una política "de acuerdos" internos.

En general, la política del pacto es una reivindicación que ha expresado en rueda de prensa el que fuera presidente de Cantabria y secretario general de los socialistas en la región en un mensaje a modo de despedida de su condición de parlamentario.

Es un cargo que, bien a modo de diputado o de senador, lleva ejerciendo más de 30 años, los mismos que Alfonso Guerra, y al que ha confirmado definitivamente que no optará en las próximas generales.

Jaime Blanco cree que esa política de pactos se debe "extender a todos los rincones" y, por tanto, a su propio partido, para el que desea que rebase el umbral del 30% en el que los expertos sitúan a una formación como alternativa de gobierno y que el PSOE, tercera fuerza en la comunidad autónoma, no alcanza en estos momentos.

"La dirección que salga va a tener que ejercer una política de acuerdos", ha pronostico Blanco, quien ha rechazado jugar un "papel" en el futuro del partido.

"Ese partido no lo juego", ha expresado el ex secretario general socialista, quien ha precisado que no abandonará la política porque para él se trata de una "pasión".

A su partido, Blanco le aconseja que "vuelva" a "recorrer los pueblos", algo que él hará en cuanto finalice su etapa parlamentaria, cuando así se lo soliciten y como de hecho se lo están pidiendo algunos dirigentes veteranos locales.

A su marcha del Senado y de la vida parlamentaria, una de las ocupaciones de Jaime Blanco será escribir un libro, se publique o no, para fijar las cosas que ha vivido, que incluyen los debates constitucionales o el golpe de Estado, y también la génesis de la Autonomía de Cantabria.

Y este último es precisamente uno de los motivos que le empuja a este nuevo propósito: el comprobar que se "reinventa" la historia y que partidos que, ha remarcado, no estaban en las instituciones, se presentan como "padres de la Autonomía", tal y como ha lamentado Blanco, que ha recordado sus desencuentros con el ex presidente cántabro y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla.

Blanco ha admitido que el PRC produce una "distorsión" en los resultados de las elecciones, pero no cree que se traslade a los comicios generales en los que, ha precisado, los votantes eligen entre alternativas para ser presidente, y además en un contexto muy polarizado.

"el ave no se puede hacer"

Uno de los principales reproches que hace Blanco a quien gobernara en coalición con su partido es que Cantabria haya "perdido" la "gran oportunidad" del tren de alta velocidad con Bilbao.

Y ha augurado que el debate sobre la alta velocidad entre Madrid y Cantabria por Palencia, que marcó parte de la legislatura pasada, se recuperará de cara a las inminentes elecciones.

Pero "a partir de las generales desaparece el AVE. Punto. Porque no se puede hacer", ha sentenciado Blanco, quien explica que su financiación debería ser autorizada por entes como el Banco Europeo de Inversiones y hace hincapié en el contexto de crisis económica en toda la Unión.

Blanco también ha cuestionado las alusiones del presidente cántabro, el 'popular' Ignacio Diego, a "refundar" la Autonomía, y también le ha advertido de que "al gobierno se viene ya llorado de casa".

El senador ha revelado que tiene pendiente un encuentro con el presidente para hablar sobre Cantabria, en el que quedaron cuando Blanco llamó a Diego para felicitarle por su mayoría absoluta en las pasadas elecciones autonómicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento