Facua dice que un mes de gimnasio cuesta 43 euros de media pero las cuotas varían hasta un 260% según el establecimiento

Facua-Consumidores en Acción ha realizado un estudio comparativo sobre los premios de 134 gimnasios en 19 ciudades españoles y ha concluido que el precio medio por un mes de gimnasio vuesta 43,41 euros, aunque las cuotas varían hasta un 260 por ciento en función del establecimiento.
Gimnasio
Gimnasio
EP/REMITIDO
Gimnasio

Facua-Consumidores en Acción ha realizado un estudio comparativo sobre los premios de 134 gimnasios en 19 ciudades españoles y ha concluido que el precio medio por un mes de gimnasio vuesta 43,41 euros, aunque las cuotas varían hasta un 260 por ciento en función del establecimiento.

Esta cuota da acceso al usuario a las dependencias para la realización de ejercicios aeróbicos y musculación así como diferentes clases colectivas, más el uso de servicios como sauna o piscina en los establecimientos que cuentan con ellas.

Las tarifas mensuales más económicas son las de Cádiz, con un importe medio de 33,66 euros; Huelva, 35 euros, y A Coruña, 36,33 euros. Las más caras se han detectado en Madrid, una media de 56,45 euros; Bilbao, 53,31 euros, y Zaragoza, 51,93 euros. El precio medio en la ciudad con los gimnasios más caros supone un 68 por ciento más que en la que tiene los más económicos.

El gimnasio con la cuota mensual más cara de todos los encuestados se encuentra en Badajoz y cobra nada menos que 90 euros. El más económico es uno de los de Huelva, cuya mensualidad es de 25 euros. Las diferencias entre el establecimiento más barato y el más caro de los 134 incluidos en el estudio alcanzan así el 260 por ciento.

Las características de las instalaciones pueden influir considerablemente en los mayores o menores precios aplicados, aunque hay gimnasios con mejores prestaciones y precios más bajos que otros que tienen menos máquinas o actividades. También condicionan las tarifas la ciudad de la que se trate y el nivel de competencia que exista en la misma.

Uno de cada tres gimnasios encuestados (43 de los 134) cobra una cuota de inscripción, que oscila entre los diez euros de sendos establecimientos de Huelva, Valencia y Jaén y los 150 euros de uno de Lleida.

Si en lugar de pagar la cuota mes a mes el usuario abona por adelantado un trimestre, un semestre o un año completo, puede ahorrarse una media del once por ciento. La cuota trimestral que arroja el estudio es de una media de 115,60 euros, mientras que la semestral supone 231,78 euros y la anual 461,48 euros.

Sólo el 44 por ciento de los gimnasios encuestados (59 de los 134) aplica descuentos por pagar varios meses por adelantado. De los que sí lo hacen, la reducción en el precio oscila entre el cinco por ciento de uno de los establecimientos de Córdoba hasta el 50 por ciento de un centro de Málaga.

El 87 por ciento de los gimnasios (117) ofrece clases dirigidas. La más ofertada es el spinning, un entrenamiento aeróbico que se realiza con una bicicleta estática al ritmo de la música, incluida en el 68 por ciento de los centros encuestados (91).

En segundo lugar, el pilates, que se centra en el desarrollo de los músculos internos para mantener el equilibrio corporal y dar estabilidad y firmeza a la columna vertebral, es ofrecido en el 57 por ciento de los gimnasios (76).

Le sigue el GAP, una gimnasia de mantenimiento para poner firmes y endurecidos los glúteos, abdominales y piernas, que se da en el 49 por ciento de los establecimientos (65). La cuarta clase más ofertada es el aerobic, un tipo de deporte aeróbico que se realiza al son de la música, incluida en el 43 por ciento de los gimnasios (58).

Las diecinueve ciudades donde Facua ha realizado su estudio son A Coruña, Almería, Badajoz, Barcelona, Bilbao, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Lérida, Madrid, Málaga, Oviedo, Salamanca, Sevilla, Santa Cruz de Tenerife, Valencia y Zaragoza.

Carencias regulatorias

Facua ha reclamado una regulación de este sector para garantizar una mayor calidad de los servicios prestados y el establecimiento de criterios más estrictos para la contratación de los monitores encargados del desarrollo de distintas actividades en los gimnasios.

La ausencia de evaluaciones médico-deportivas a los usuarios al inscribirse y la falta de una suficiente cualificación profesional del personal en buena parte de los gimnasios que existen en España deriva en un insuficiente o erróneo asesoramiento. Algo que puede resultar especialmente perjudicial para personas con determinados problemas de salud, ha advertido Facua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento