Fotonoviembre 2011 programa en Tenerife una veintena de exposiciones con cerca de un centenar de autores

Más de 39.000 personas visitaron las distintas muestras de la última edición de la Bienal, celebrada en 2009
Exposición Fotográfica
Exposición Fotográfica
CEDIDA
Exposición Fotográfica

Tenerife Espacio de las Artes (TEA), a través del Centro de Fotografía, se prepara para celebrar una nueva edición de la Bienal Internacional de Fotografía Fotonoviembre, festival que cumple once años y que descubrirá la mirada de cerca de un centenar de artistas en una veintena de exposiciones.

Después de veinte años de existencia, Fotonoviembre —que se desarrollará desde el 8 de noviembre hasta principios de 2012 en más de una docena de municipios tinerfeños— sigue apostando por promocionar y difundir la fotografía a la vez que muestra su apoyo a los creadores emergentes, tanto locales como foráneos. El director del Centro de Fotografía, Antonio Vela, ha valorado que después de todos estos años Fotonoviembre siga teniendo una gran acogida tanto por parte de los fotógrafos que quieren participar en este encuentro como por el público que se acerca a ver las diferentes propuestas. Prueba de ello es que en 2009 fueron más de 39.700 las personas que visitaron las distintas exposiciones de Fotonoviembre, cifra que batió el récord de las ediciones anteriores.

Para formar parte en alguna de las secciones que conformarán la programación de Fotonoviembre 2011 se han recibido 491 proyectos de 302 autores procedentes de 32 países. "Esta nueva edición confirma que es un festival consolidado, que tiene un público fiel y al que cada año se le suman nuevos adeptos", ha indicado Vela, quien, junto al equipo del Centro de Fotografía y al del TEA, trabajan al unísono para que Fotonoviembre "mantenga su alto nivel de calidad y siga ofreciendo un amplio abanico de propuestas".

Dentro de la Sección Oficial (una de las tres secciones que conforman esta Bienal junto a la de Autores en Selección y Atlánticas Colectivas), habrá una exposición con los fondos de la Colección Ordóñez Falcón de Fotografía (COFF). Esta muestra, que se ubicará en TEA, ofrecerá una nueva visión de las obras que forman parte de esta colección, que cuenta con grandes joyas fotográficas. "Algunas de las obras que estarán en esta exposición se mostrarán al público por primera vez", ha resaltado Antonio Vela, que ha querido recordar que en la Colección COFF, integrada por 1.300 obras con cerca de 2.000 piezas y por cuarenta vídeos, hay creaciones de artistas de la talla de Man Ray, Marina Abramovic, Emili Godés, Joan Fontcuberta o Dorotea Lang.

Fotonoviembre, evento que se celebra en Tenerife cada dos años desde 1991 y que se ha convertido en uno de los impulsores de la imagen fotográfica tanto en Canarias como en el exterior, llevará sus actividades a otros municipios y a otras salas, tanto privadas como públicas, que han querido un año más colaborar con esta bienal.

"Este festival se ha adaptado con los años a las realidades y a las necesidades de cada momento. En un principio se dirigía más a subrayar el valor de la fotografía como medio de expresión, como arte. Sin embargo, ahora, cuando ya la fotografía está más que consolidada como arte, nos fijamos en ella como puerta o plataforma de acceso a la cultura. Y es que mucha gente ya ha descubierto o se está adentrado en el campo artístico a través de la fotografía", ha comentado Antonio Vela.

Atlánticas colectivas y autores en selección

Navegando por las distintas secciones de Fotonoviembre, Antonio Vela se detiene en 'Atlánticas Colectivas', integrada por los autores que no resultaron seleccionados en la Oficial pero que desean participar en el festival de una forma abierta, y a los cuales, el Centro de Fotografía Isla de Tenerife les presta toda la colaboración posible. "Hasta ahora hemos seleccionado 95 autores, con obras de gran calidad, para formar parte de este apartado y a partir de ahí tendremos que hacer la selección final", ha apuntado el propio Vela.

En 'Autores en Selección', sección que intenta recoger la obra actual de fotógrafos de distinta procedencia pretendiendo así mostrar el estado actual del medio y a posibles autores emergentes, este año se podrán ver los trabajos de Anne-Lise Broyer ('Au Roi du bois'), Carlo Gianferro ('Gypsy Interiors'), Paula Muhr ('Females under tension'), Simone Stoll ('Walking') y Nacho Arias Careaga ('Room 027'). "Recibimos trabajos de gran calidad y la selección fue bastante complicada", ha detallado Vela, quien ha subrayado que en esta edición se podrá ver un proyecto de vídeo, medio estrechamente ligado al fotográfico.

Pero además de las diferentes exposiciones programas, Fotonoviembre —que ofrecerá un programa de actividades paralelo— ha puesto en marcha un concurso de fotografía de paisajes de la isla en blanco y negro que lleva por título 'Tenerife desvelado'. "La finalidad con la que se creó este certamen es la de ayudar a dar a conocer a los visitantes la isla de una manera distinta alejada de los tópicos y los estereotipos. Además, es una buena oportunidad para que los fotógrafos den a conocer su visión de Tenerife, puesto que sus obras podrían ser expuestas de forma permanente en el Hotel Mencey", ha señalado el director del Centro de Fotografía tras apuntar que los proyectos —que deberán presentarse en una serie de cinco fotografías— tienen que entregarse antes de las 14.00 horas del 5 de septiembre.

Certamen de fotografía de prensa

No es 'Tenerife desvelado' el único concurso que tendrá lugar en el marco de Fotonoviembre, puesto que a este premio habría que añadir el Certamen Regional de Fotografía de Prensa Tenerife. TEA, de nuevo a través del Centro de Fotografía Isla de Tenerife y con el patrocinio y la colaboración de El Corte Inglés, ha organizado la cuarta edición de este certamen que nació en 2005 con la voluntad de llamar la atención sobre el trabajo de los fotógrafos de prensa.

"Este concurso, cuyas obras ganadoras se expondrán en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Tres de Mayo junto a una selección de los trabajos presentados, da a conocer y ayuda a difundir esta importante vertiente de la fotografía a la vez que repasa algunos de los acontecimientos más relevantes ocurridos en Canarias durante estos dos últimos años", ha valorado Antonio Vela.

Los interesados en participar en el Certamen Regional de Fotografía de Prensa deberán enviar sus trabajos a TEA Tenerife Espacio de las Artes (Centro de Fotografía Isla de Tenerife) antes de las 14.00 horas del 17 de octubre.

Toda la información sobre este concurso de fotografía de prensa, las bases al completo del mismo y los criterios de valoración del jurado, así como la del certamen de 'Tenerife desvelado', se podrán consultar en la web de Tenerife Espacio de las Artes (www.teatenerife.es) y en la web de Fotonoviembre (www.fotonoviembre.com).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento