Más de 150 vecinos de Valverde de Leganés se involucran en la representación de la leyenda de 'Las Diablas'

La localidad pacense de Valverde de Leganés celebra, entre los días 16 y 21 de agosto, la denominada 'Semana Mágica', que culmina con la representación popular de la leyenda de 'Las Diablas', en la que se involucran de forma directa más de 150 vecinos del municipio.

La localidad pacense de Valverde de Leganés celebra, entre los días 16 y 21 de agosto, la denominada 'Semana Mágica', que culmina con la representación popular de la leyenda de 'Las Diablas', en la que se involucran de forma directa más de 150 vecinos del municipio.

El programa completo de actividades programadas para estos días ha sido presentado este miércoles, en una rueda de prensa celebrada en la Diputación de Badajoz, por el jefe de servicio del Área de Cultura de la entidad provincial, Domingo Casado; el primer teniente de alcalde de Valverde de Leganés, Manuel Borrego, y el director de la compañía de teatro "Guirigai" y responsable escénico de 'Las Diablas', Agustín Iglesias.

En su intervención, Casado ha destacado que esta Semana Mágica es una actividad cultural "participativa" y "consolidada", tras 9 años de celebración, y que además sirve para "dar a conocer" el legado del municipio.

En este mismo sentido se ha pronunciado Manuel Borrego, quien ha explicado que la "intención" de estos días de festejos es presentar un programa que sirva para dar a conocer los "rasgos" de identidad cultural de Valverde que vinculan la localidad con las tradiciones judeo-cristianas, mezclando la base religiosa con la fiesta popular.

Programa de actividades

El representante municipal valverdeño ha detallado que el programa para este año ha querido trasladar a distintos escenarios del municipio el desarrollo de las actividades, que van desde el teatro tradicional, jornadas lúdicas, talleres de astronomía o exposiciones temáticas.

Asimismo, el programa de la Semana Mágica de Valverde de Leganés se completa con el tradicional mercadillo mágico y esotérico, actuaciones de magos y la representación, a cargo de los vecinos y peñas del municipio de la leyenda de 'las Diablas', prevista para el domingo día 21 de agosto a partir de las 23.00 horas.

Las diablas

Sobre esta representación, Agustín Iglesias, ha recordado que sirve para dar a conocer la leyenda de la diabla que se escapa de la torre de la iglesia local para, ha dicho, "hacer diabluras" durante la noche, hasta que es vuelta a encerrar por San Bartolomé y su Ejército Blanco.

Así, las mujeres de Valverde, encargadas de dar vida a la diabla protagonista y su ejército, se pasean por las calles del municipio de Badajoz, para hacer una fiesta popular mediante la creación de un espectáculo "de mucho peso que sea aceptado como seña de identidad", ha matizado Iglesias.

Se trata de una representación participativa en la que junto a los más de 150 vecinos que forman parte de la misma de forma directa, también se involucran las peñas valverdeñas con la creación de los denominados 'Bartolos', unos trabajos escultóricos de los que un par de ellos son salvados por la diabla de la quema.

Para Agustín Iglesias esta representación de 'Las Diablas' tiene un "gran valor artístico" por la calidad de su iconografía, vestuario e imágenes, en una noche donde el pueblo se queda a oscuras y es iluminado únicamente por velones.

El espectáculo se compone de coreografías, bajo la banda sonora de Carmina Burana, fuego y un pasacalles de "ceremonia festiva" entre los cristiano y lo pagano que dura más de dos horas.

Finalmente, Manuel Borrego ha indicado que se está trabajando en la consecución de la categoría de Fiesta de Interés Turístico Regional, para esta semana de celebraciones mágicas en Valverde de Leganés, ya que se trata de una fiesta "si no única, sí diferente", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento