La Junta Gestora del Monte Valdeorcón de Valderromán (Soria) se constituye mañana tras 150 años desde su subasta

Mañana se constituye la Junta Gestora del Monte Valdeorcón de Valderromán (Soria), acto al que asistirán los copropietarios del monte y que se celebrará a las 12.00 horas en la Iglesia de la localidad.
Valderromán (Soria)
Valderromán (Soria)
ASOCIACIÓN FORESTAL DE SORIA
Valderromán (Soria)

Mañana se constituye la Junta Gestora del Monte Valdeorcón de Valderromán (Soria), acto al que asistirán los copropietarios del monte y que se celebrará a las 12.00 horas en la Iglesia de la localidad.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Asociación Forestal de Soria, este monte pertenecía en origen a los propios de Valderromán y el Estado lo declaró en venta de acuerdo con las leyes de desamortización, por lo que salió a subasta en abril de 1866.

Según los documentos de la época se trataba de un encinar de casi 100 hectáreas cuya puja fue rematada por un vecino de Valderromán que pagó por él 4.800 escudos; este comprador representaba un grupo más amplio de vecinos del pueblo que, entre todos, habían decidido comprar el monte, que hasta entonces habían aprovechado sin coste, para poder seguir sacando de ellos leñas y pastos imprescindibles en sus modestas formas de vida.

Casi un siglo y medio después un grupo de herederos de aquellos compradores iniciales de los montes ha decidido retomar su gestión sostenible por lo que, a través de la Asociación Forestal de Soria y el Proyecto Montes de Socios, iniciaron hace meses los trámites para la constitución de la Junta Gestora que culminarán este jueves.

Al acto asistirán, junto a los copropietarios del monte, representantes de las administraciones implicadas en el proyecto, de la Asociación Forestal de Soria y vecinos de la localidad.

"Con la constitución de las Juntas Gestoras lo que el Proyecto Montes de Socios pretende es dotar a esos condueños de la figura habilitada por la ley para que puedan administrar y gestionar los montes en pro indiviso y sus aprovechamientos", destacaron las mismas fuentes.

Actualmente existen en España 26 Juntas Gestoras de montes de socios en funcionamiento de las que 19 están en la provincia de Soria y siete en el Principado de Asturias. A ellas, además de la del monte Valdeorcón, se unirá la próxima semana la del monte Escampiadilla de Villar del Campo —en los próximos meses se constituirán dos Juntas Gestoras más y en otras ocho el Proyecto está trabajando en su constitución—.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento