Trabajadores de Esmena se concentran frente a la factoría y piden una reunión conjunta con los grupos municipales

En septiembre decidirán en asamblea si radicalizan las protestas o incluso realizan paros parciales
Concentración De Trabajadores De Esmena
Concentración De Trabajadores De Esmena
EUROPA PRESS
Concentración De Trabajadores De Esmena

Unos 70 trabajadores se Mecalux-Esmena se han concentrado este martes a la puerta de la factoría ubicada en Gijón en protesta por el despido de tres compañeros que se encontraban de baja, en la que han asegurado es la primera de una serie de movilizaciones. El corte del acceso a la factoría se repetirá nuevamente el martes día 30, a las 18.00 horas, dentro de un calendario de movilizaciones en el que es posible que las protestas se radicalicen y que incluye la reunión con los grupos municipales y el director general de Trabajo.

Así lo ha asegurado a Europa Press el presidente del Comité de Empresa de Mecalux-Esmena, Antonio Estévez, quien ha señalado que la Dirección de la factoría aprovechó la época estival para hacer los despidos, cuando gran parte de la representación sindical estaba de vacaciones, por lo que ha incidido en que si ha habido menos gente en la concentración de este día es porque el 70 por ciento de los trabajadores estaba de vacaciones también.

Asimismo, ha señalado que el Grupo Municipal de IU-Los Verdes se ha ofrecido a gestionar una reunión conjunta con el resto de fuerzas políticas del Ayuntamiento para que el Comité de Empresa puede explicar el problema, tras solicitar este último un encuentro. En este sentido, ha explicado que prefieren que sea conjunta porque no quieren "crear una guerra política", por lo que confía en que sea así, salvo por la discrepancia de algún grupo.

También está solicitada una reunión con el director de Trabajo, aunque ha apuntado que no podrá ser probablemente hasta el 29 de agosto, ya que les han comunicado desde el Principado que están pendientes de si habrá un cambio inmediato del que ostenta ese cargo, Antonio González.

En cuanto al conflicto laboral, ha recriminado la "tranquilidad pasmosa" de la Dirección de la empresa, que sigue de vacaciones y no se ha puesto siquiera en contacto con el Comité. Estévez ha indicado que la posibilidad de recurrir los despidos la dejan en manos de los afectados, aunque ellos sí han puesto una demanda en Inspección de Trabajo por vulneración del derecho de representación de los trabajadores.

Asimismo, ha adelantado que en septiembre convocarán una asamblea para decidir las medidas a adoptar, desde cortes de tráfico a posibles paros parciales. Cabe recordar que de los tres empleados despedidos, dos fueron notificados a través del envío de un burofax. De estos dos, uno llevaba seis meses de baja y otro un año, este último de baja psicológica por una enfermedad que ni los propios médicos han conseguido concretar.

En cuanto al tercer trabajador, perteneciente al taller de producción, que tenía unas restricciones reconocidas en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, se le despide con una previa comunicación por parte del director de producción.

Estévez ha incidido que durante los dos últimos ERE que se llevaron a cabo en la empresa, hicieron desde el Comité un seguimiento del balance de la empresa y se constató que no se notó un decaimiento de las ventas "en ningún momento". Tan solo en algún periodo se observó una curvatura "muy suave" de las ventas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento