Estepona celebra un pleno para disolver empresas municipales e integrar a los 720 empleados en el Ayuntamiento

El alcalde del municipio malagueño de Estepona, José María García Urbano, ha convocado para este miércoles varias sesiones plenarias para disolver cinco empresas municipales y proceder a la integración en el Ayuntamiento, como personal laboral, de los 720 empleados que están contratados en las mismas.

El alcalde del municipio malagueño de Estepona, José María García Urbano, ha convocado para este miércoles varias sesiones plenarias para disolver cinco empresas municipales y proceder a la integración en el Ayuntamiento, como personal laboral, de los 720 empleados que están contratados en las mismas.

Con esto, "se da cumplimiento al acuerdo de pleno de subrogar a la plantilla de las sociedades municipales, que hasta ahora estaba pendiente de ejecución desde que se acordó hace más de cuatro años".

En concreto, este trámite de unificación del personal se llevará a cabo mediante una modificación de crédito en el presupuesto municipal de este ejercicio y en la plantilla, para que los empleados de las sociedades pasen a formar parte del capítulo I del presupuesto municipal, donde se recogen los gastos de la plantilla del Ayuntamiento.

El concejal del Área Económica, Manuel Aguilar, ha indicado que "la integración va a unificar y simplificar los procedimientos administrativos relacionados con el personal, garantizando la seguridad jurídica de los empleados y evitando que estas sociedades municipales sigan siendo un instrumento partidista de la administración y una vía para la contratación de personal".

Asimismo, ha señalado a través de un comunicado que "estas sociedades prestaban servicio exclusivamente al Ayuntamiento", por lo que, a su juicio, "no hay razón para seguir manteniéndolas"

Integración y abono

Por otro lado, ha explicado que la aprobación de esta resolución en sesión plenaria será "imprescindible" para poder formalizar los acuerdos alcanzados entre el equipo de gobierno y la representación de los trabajadores de las empresas municipales para su integración en la plantilla municipal; así como para garantizar el abono de sus nóminas durante el presente ejercicio.

En este sentido, el edil ha resaltado que "en cuanto se produzca el acuerdo plenario de integración del personal se procederá al abono del sueldo de los empleados de las sociedades, correspondiente a julio".

Además, Aguilar ha precisado que una vez que se haya adoptado el acuerdo plenario de la integración de los trabajadores de las empresas municipales, el pleno de la Corporación —constituido en junta general ordinaria de las cinco empresas municipales— celebrará sesiones extraordinarias para acordar la disolución de cada una de estas empresas, constituidas entre 1999 y 2000, y la apertura del proceso de liquidación de las mismas.

Por último, el concejal ha argumentado que los anteriores responsables municipales dejaron a estas sociedades municipales en causa legal de disolución.

"Habría que hacer una aportación mínima de capital de 74 millones de euros para evitar que se produzca esto", ha apuntado Aguilar, que ha recordado que la legislación mercantil establece consecuencias "muy graves" para los administradores de las sociedades que no insten a la disolución de las empresas cuando éstas se encuentren en causa de disolución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento