CCOO acusa al Gobierno de Canarias de no regular la manipulación de armas en los cuerpos de policías locales

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (CCOO) Canarias ha acusado al Gobierno autonómico de no regular la manipulación de armas en los cuerpos de policías locales, después de lamentar el incidente ocurrido este martes en Las Palmas de Gran Canaria donde dos limpiadoras resultaron heridas "superficialmente" al dispararse el arma de fuego de un agente de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (CCOO) Canarias ha acusado al Gobierno autonómico de no regular la manipulación de armas en los cuerpos de policías locales, después de lamentar el incidente ocurrido este martes en Las Palmas de Gran Canaria donde dos limpiadoras resultaron heridas "superficialmente" al dispararse el arma de fuego de un agente de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria.

CCOO, que ha deseado una pronta recuperación de las dos personas heridas, ha señalado que dicho incidente fortuito "no se hubiese producido si el Ayuntamiento capitalino tuviese los armeros donde los policías guardan y manipulan sus armas, en zonas seguras, y no en un pasillo, donde no sólo transitan trabajadores de la limpieza sino ciudadanos" que van a realizar trámites en las dependencias de la Policía.

Esto, aseguran en un comunicado, que se ha criticado en varias ocasiones, se trata de una "imprudencia" que "no es sólo del agente de policía, que hace las comprobaciones necesarias y obligatorias antes de enfundarse el arma y salir a la calle, sino también del propio Ayuntamiento que debe disponer de zonas adecuadas y seguras" donde los agentes puedan manipular, "sin riesgos a terceros, sus armas".

En este sentido, el sindicato ha recordado que "muchos" ayuntamientos de Canarias "ni siquiera tienen armeros, por lo que los agentes tienen que llevarse el arma a su domicilio". Asimismo, subrayó que "tampoco se envía a los policías a realizar prácticas de tiro y manipulación de armas, formación que se la tienen que abonar los propios policías".

En este sentido, recuerdan que actualmente "se carece" de norma sobre la manipulación de las armas en la comunidad autónoma, ya que lo "único" que ha regulado el Gobierno de Canarias "es la obligatoriedad de portar el arma, desatendiéndose" de una normativa de seguridad que regule su uso.

"Es lamentable que la Academia Canaria de Seguridad, dependiente del Gobierno de Canarias, no tenga una sola galería para prácticas de tiro para los policías locales de Gran Canaria donde está la mayor proporción de policías de Canarias y sí tenga una en la isla de Tenerife. También es lamentable que la oferta formativa de la Academia para los policías en materia de uso y mantenimiento de armas sea prácticamente nula 2011", subrayó un representante de los trabajadores de la Policía Local.

Además, el sindicato ha recordado que en noviembre del pasado año la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO propuso al Gobierno de Canarias, en la mesa de coordinación de las Policías Locales, un reglamento de tenencia y uso de los medios técnicos defensivos, donde más de veinte artículos eran referidos a regular la tenencia, el uso, la custodia, y otras medidas tendentes a la seguridad en la manipulación de las armas, como tienen numerosas policías locales de comunidades autónomas en España, así como la Fuerza y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Añadió que en dicha propuesta se incluía que los armeros y zona de manipulación de armas estuvieran en zonas seguras, donde el tránsito de personas estuviera restringido a profesionales; que estos tuvieran armeros individuales que realizarán de forma obligatoria dos ejercicios de tiro al año, así como la inclusión de doce artículos referidos al cómo, cuándo y dónde hacer uso de las armas por parte de los miembros de las policías locales de Canarias.

Por todo ello, el sindicato ha reclamado al consejero de Seguridad del Gobierno de Canarias, competente en la materia de reglamentar el uso, tenencia y utilización de las armas de los policías locales, que convoque "urgentemente" una reunión de la Mesa de Coordinación de las Policías Locales para aprobar la propuesta por la que se regula los criterios de utilización de los medios defensivos de los efectivos de las Policías Locales de Canarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento