La iniciativa de Turismo Sostenible de la Axarquía pone en marcha las últimas de sus 18 actuaciones

La Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) de la Costa del Sol-Axarquía avanza en la ejecución de su primera fase tras poner en marcha las últimas de sus 18 actuaciones, que han supuesto una inversión de 4,3 millones de euros, financiados en un 70 por ciento --casi tres millones-- por la Junta de Andalucía.
El Consejero De Turismo, Comercio Y Deporte, Luciano Alonso En Torrox
El Consejero De Turismo, Comercio Y Deporte, Luciano Alonso En Torrox
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
El Consejero De Turismo, Comercio Y Deporte, Luciano Alonso En Torrox

La Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) de la Costa del Sol-Axarquía avanza en la ejecución de su primera fase tras poner en marcha las últimas de sus 18 actuaciones, que han supuesto una inversión de 4,3 millones de euros, financiados en un 70 por ciento —casi tres millones— por la Junta de Andalucía.

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, Luciano Alonso, ha visitado este martes las obras de uno de los proyectos de esta primera anualidad, como es la recuperación y puesta en valor del Faro y la Villa Romana de la localidad malagueña de Torrox, que cuenta con un presupuesto global de 624.000 euros.

Así, Alonso ha destacado la "importancia" de la iniciativa, que, tal y como ha indicado "se desarrolla en uno de los espacios más atractivos, singulares y heretogéneos de la comunidad" y que supone "la mayor inversión en programas de sostenibilidad turística que ha firmado hasta la fecha Andalucía", con 43,6 millones de euros.

Ha recordado, al respecto, que el programa, que la Consejería desarrolla en colaboración con la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, "está mejorando la oferta turística de los 31 municipios de la comarca con actuaciones que en esta primera fase inciden en la especialización y creación de productos, la mejora de la calidad en la oferta alojativa y la estimulación del asociacionismo empresarial".

Alonso ha asegurado que uno de los "objetivos más inmediatos" del Gobierno autonómico es iniciar la segunda anualidad de la ITS con el fin de que "los empresarios de la zona participen y aprovechen el impulso que está dando a la zona una iniciativa de alto nivel" y que, además, "tiene un carácter pionero al ser la primera que, de forma expresa, aúna litoral e interior en una única estrategia de planificación". PROYECTOS

La rehabilitación del conjunto del Faro y la Villa Romana de Torrox constituye uno de los proyectos de recuperación y aprovechamiento del patrimonio natural y cultural puestos en marcha dentro de la ITS de la Axarquía. Tras la limpieza y vallado de la zona arqueológica, ya concluidas, el siguiente paso será, según ha explicado el responsable de Turismo, Comercio y Deporte, la reforma de la casa del Faro para convertirla en el Centro de Interpretación e información turística del yacimiento.

Además de la citada actuación, hay otras ya terminadas como el embellecimiento de los cascos históricos de las localidades malagueñas de Alfarnate y Totalán, la Calzada Romana de Comares (Málaga) en la Ruta Fuente Gorda, o el complejo arqueológico monumental Santpitar de Vélez-Málaga (Málaga).

También está "en avanzada ejecución" la adecuación del Mirador de la Peña en Periana o la mejora de las fuentes históricas de Macharaviaya.

Alonso ha explicado que dentro del programa figuran otros trabajos en los municipios malagueñas como el acondicionamiento de la Oficina de Turismo de Canillas de Albaida; la rehabilitación y mejora del Acueducto Puente del Águila de Nerja y del entorno de la Ermita de San Sebastián en Algarrobo; la adecuación de los miradores del Sur en Moclinejo, Puerta de la Martina en Iznate, y de La Vendimia en Competa; o la adecuación del Camino de la Cornisa, que recorre seis términos municipales y en esta primera fase dispondrá de 10,6 kilómetros con cuatro miradores y dos áreas de descanso.

La ITS de la Costa del Sol-Axarquía es una de las 31 iniciativas aprobadas hasta el momento en el marco de la Estrategia de Turismo Sostenible, impulsada por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte para mejorar la oferta turística de las zonas de interior y destinos emergentes del litoral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento