UGT augura un "otoño caliente" si el Gobierno regional pretende recortar servicios públicos

GIJÓN, 16 (EURO PRESS) El secretario general de UGT Asturias, Justo Rodríguez Braga, ha asegurado este martes que augura un "otoño caliente" si el Gobierno regional comienza a realizar recortes en los servicios público. Rodríguez Braga ha calificado de "preocupante" la situación en Asturias, con una tasa de actividad del 51,8 por ciento, ocho puntos por debajo de la media nacional, y una tasa de empleo del 42,7 por ciento, cinco puntos por debajo.
Justo Rodríguez Braga
Justo Rodríguez Braga
EUROPA PRESS
Justo Rodríguez Braga

GIJÓN, 16

(

Euro press)

El secretario general de UGT Asturias, Justo Rodríguez Braga, ha asegurado este martes que augura un "otoño caliente" si el Gobierno regional comienza a realizar recortes en los servicios público. Rodríguez Braga ha calificado de "preocupante" la situación en Asturias, con una tasa de actividad del 51,8 por ciento, ocho puntos por debajo de la media nacional, y una tasa de empleo del 42,7 por ciento, cinco puntos por debajo.

En este sentido, el secretario general de UGT Asturias ha asegurado en una rueda de prensa en la Feria de Muestras que se celebra en Gijón (Fidma), que en el mes de Septiembre pondrán en marcha una campaña en defensa del futuro del sector público, del empleo y de los servicios públicos esenciales.

Rodríguez Braga ha dicho que el nivel de desempleo en la región es "inasumible", con más 85.000 parados, más del doble que en 2008, y un 47 por ciento de desempleo juvenil.

Asimismo ha aprovechado para destacar el "estancamiento" de sectores como el industrial, el energético y el de la construcción, así como la temporalidad y precariedad del sector servicios. También se ha referido a la parálisis "clara" de elementos de dinamización de la región como el IDEPA, SOGEPSA o el Servicio Público de Empleo.

Justo Rodríguez Braga ha recordado que el Gobierno regional está en minoría parlamentaria y que aún no ha alcanzado ningún acuerdo con otros grupos parlamentarios, ni se ha reunido aún con los agentes sociales.

En este sentido ha demandado un Plan de Concertación regional de 2012 a 2015, y "claridad" en el actual ACEBA, con vigencia hasta el próximo 31 de Diciembre, que aún tiene elementos paralizados, ha dicho, que hay que implementar.

Por último se ha manifestado en contra de la supresión del 'céntimo sanitario', en un momento, ha dicho, en que se está cuestionando la sostenibilidad del actual sistema público sanitario.

También ha abogado por una política fiscal progresiva y más justa para potenciar los servicios públicos, y por la creación de un impuesto al movimiento de capitales, para que esta crisis, ha manifestado, no la paguen quienes no la han generado, los trabajadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento