Investigan la muerte de 34 menores en un psiquiátrico holandés en la década de los 50

  • Han descubierto que entre 1952 y 1954 se produjeron 34 misteriosas muertes.
  • Aunque los hechos han prescrito, la comisión holandesa que investiga abusos sexuales cometidos por sacerdotes católicos ha trasladado el caso a la Fiscalía.

La comisión holandesa que investiga abusos sexuales cometidos por sacerdotes católicos ha descubierto un número inusualmente alto de muertes de menores de edad en un hospital psiquiátrico de la región de Limburgo durante la década de los años 50. Los investigadores registraron 34 muertes que tuvieron lugar entre 1952 y 1954.

En aquella época, el centro estaba regido por la orden católica de los Hermanos de San José, quienes lo mantuvieron hasta 1969. Se sabe que las muertes eran conocidas por la diócesis católica local en Roermond, así como por los inspectores de trabajo, por una agencia de protección de los niños católicos y, probablemente, también por un inspector de salud pública. Sin embargo, nadie hizo nada al respecto.

El número de fallecimientos se redujo drásticamente a partir de 1954. Debido al impacto social generado por el descubrimiento de estas misteriosas muertes, se ha decidido continuar con la investigación a pesar de que los hechos hayan prescrito. La comisión ha trasladado su información a la Fiscalía General del Estado, organismo que continúa ahora con las indagaciones.

La comisión baraja la posibilidad de que las muertes estén vinculadas a posibles abusos sexuales cometidos en el centro, pero aún no han revelado más información sobre el asunto, según explica el diario Limburger.nl, donde se ha publicado además una galería fotográfica en la que puede verse el aspecto que tenía el hospital en los años cincuenta.

El pasado diciembre, la comisión que investiga los abusos sexuales a menores por parte de religiosos en Holanda anunció que había recibido un total de 1.975 denuncias, a la vez que criticó el funcionamiento de la entidad creada por la Conferencia Episcopal para ayudar a las víctimas.

Esta comisión independiente, que fue creada por la propia Iglesia Católica en marzo pasado tras numerosas denuncias de abusos por parte de religiosos, tiene previsto presentar su informe final en noviembre de 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento