CC.Aragón critica la "dificultad" en la conciliación de la vida laboral y familiar y pide más guarderías públicas

La responsable de la Secretaría de la Mujer de Comisiones Obreras (CC.OO) en Aragón, Rosina Lanzuela, ha criticado la "dificultad" en la conciliación de la vida laboral y familiar, lo que repercute en una baja tasa de natalidad, y ha lamentado la falta de guarderías públicas en la Comunidad autónoma.
El Informe Se Ha Presentado En La Sede De Comisiones Obreras De Aragón
El Informe Se Ha Presentado En La Sede De Comisiones Obreras De Aragón
EUROPA PRESS
El Informe Se Ha Presentado En La Sede De Comisiones Obreras De Aragón

La responsable de la Secretaría de la Mujer de Comisiones Obreras (CC.OO) en Aragón, Rosina Lanzuela, ha criticado la "dificultad" en la conciliación de la vida laboral y familiar, lo que repercute en una baja tasa de natalidad, y ha lamentado la falta de guarderías públicas en la Comunidad autónoma.

Lanzuela ha presentado en rueda de prensa un informe elaborado por el gabinete técnico de CC.OO.-Aragón sobre la conciliación de la vida familiar y laboral, acompañada de la técnico del Gabinete Económico de Comisiones Obreras, Sonia Bergassa.

Según las conclusiones del informe, los problemas derivados de la dificultad de compaginar la vida familiar y laboral hacen que haya una baja tasa de natalidad, "lo que dificulta el relevo generacional".

Así, la natalidad se ha estancado en Aragón por primera vez en diez años, de manera que, en el año 2010, se registraron 13.023 nacimientos en la Comunidad frente a los 13.064 del año anterior.

El número medio de hijos por mujer en Aragón —indicador coyuntural de fertilidad— fue de 1,39 en 2009. En el caso de las mujeres españolas, el indicador se sitúa en el 1,24, mientras que en las mujeres extranjeras es del 1,89. En este sentido, la edad media de la maternidad se sitúa en los 31,2 años en 2010.

La consecuencia de la disminución de la natalidad es la reducción de las prestaciones por maternidad percibidas por las madres, un 2,39 por ciento menos en el primer semestre del año 2011. Sin embargo, las percibidas por los padres han aumentado un 3,23 por ciento.

Según la responsable de la Secretaría de la Mujer en Comisiones Obreras, Rosina Lanzuela, "la baja tasa de la natalidad va a dificultar el relevo generacional además de crear problemas de conciliación".

Además ha criticado la falta de guarderías públicas en Aragón, lo que supone "un cero para la Comunidad" porque "sólo hay once en Zaragoza, una en Teruel y otra en Huesca".

También ha comentado que el descenso de la natalidad tiene que ver con la crisis económica "porque ha disminuido justo en el año 2010" y, en este sentido, ha explicado que con la retirada de la ayuda de 400 euros para empleados a partir de este martes "se va a perjudicar a las clases bajas y a las familias monoparentales".

"O potenciamos la incorporación de la mujer en igualdad con los hombres o el índice de natalidad disminuye como está pasando", ha añadido la responsable de la Secretaría de la Mujer de CC.OO-Aragón.

Otras conclusiones

Otra conclusión del informe elaborado por CC.OO.-Aragón es que el mercado laboral "discrimina" a la mujer atribuyéndole funciones de ama de casa y cuidado de la familia, lo que supone que ocupe trabajos con jornada parcial peor remunerados y de baja cualificación.

Asimismo, manifiesta que la dificultad de conciliación entre la vida familiar y laboral lleva a las mujeres abandonan el mercado laboral.

Además, señala que existen otros problemas que no están relacionados con el género "si no con la mayor necesidad tanto de hombres como de mujeres de implicarse en las responsabilidades familiares", que afecta a su compromiso con los objetivos de la empresa, así como la productividad, haciendo que "disminuya", provoca, aumenta el estrés y genera insatisfacción laboral.

En este sentido, las medidas de conciliación dentro del entorno laboral se perciben como algo ajeno a la empresa que el empresario no asume "por la creencia de que siempre generan costes", revela el informe de la organización sindical.

Sin embargo, el sindicato opina que la igualdad entre hombres y mujeres "es un requisito previo para el logro de objetivos y para el crecimiento sostenible, el empleo, la competitividad y la cohesión social".

Mercado laboral

El informe elaborado por CC.OO.-Aragón indica que la evolución de la tasa de actividad entre el año 2002 y el primer trimestre de 2011 refleja el constante aumento de mujeres que pretenden incorporarse al mercado laboral. Se trata de un 50,84 por ciento en lo que va de 2011 frente al 36,66 por ciento del año 2002.

En los hombres también se ha dado un aumento de la tasa de actividad en este período, aunque menos elevado que el de las mujeres. Se trata de un 65,21 por ciento en el primer trimestre de 2011 frente al 63,77 por ciento de 2002.

De esta manera, el número total de ocupados y ocupadas en Aragón ha disminuido en 31.800 personas desde el primer trimestre de 2005. Actualmente, hay 294.000 hombres ocupados y 233.000 mujeres.

En este sentido, cabe destacar que el número de ocupados a jornada completa ha disminuido un 7,59 por ciento, mientras que los ocupados a tiempo parcial han aumentado un 6,97 por ciento.

La mayor parte de los hombres están ocupados a jornada completa —el 93,99 por ciento— y sólo un 6,01 por ciento trabaja a jornada parcial. En las mujeres, un 73,39 por ciento están ocupadas a jornada completa, frente al 26,61 por ciento, que trabaja a tiempo parcial.

Según los datos del INE, la razón mayoritaria por la que los hombres trabajan a tiempo parcial es no poder encontrar trabajo a jornada completa, mientras que los motivos de las mujeres giran en torno al cuidado de niños, adultos enfermos, mayores, o tener obligaciones familiares y personales.

Excedencias por cuidado familiar

Las excedencias por cuidado familiar continúan siendo mayoritariamente femeninas y, aunque las solicitadas por los hombres han aumentado, la diferencia existente es muy amplia. En el año 2010, el porcentaje de mujeres con excedencia por cuidado de hijos supone el 96,01 por ciento frente al 3,99 por ciento de los hombres.

En cuanto a las excedencias por cuidado de familiares, en el año 2010 el porcentaje de mujeres supone un 81,95 por ciento del total frente al 18,05 por ciento de los hombres.

En este sentido, la comparativa trimestral entre los años 2010 y 2011 muestra disminuciones en cuanto a la petición de excedencias, elevando levemente el porcentaje de los hombres que las solicitan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento