El BNG presenta alegaciones en el Senado para evitar un proyecto de aprovechamiento hidroeléctrico en la Ribeira Sacra

Bouza exige el "cese inmediato" del presidente de la CHMS por su "nula sensibilidad" con el medio ambiente tras As Conchas y Santa Cristina
Xosé Manuel Pérez Bouza
Xosé Manuel Pérez Bouza
EP/BNG
Xosé Manuel Pérez Bouza

El BNG ha registrado en el Senado un conjunto de alegaciones al proyecto de aprovechamiento hidroeléctrico que Iberdrola pretende llevar a cabo en el embalse de Santa Cristina, en la Ribeira Sacra ourensana, por el "impacto" que tendrá en un "entorno privilegiado del Cañón del Sil" que es "muy frágil".

El senador nacionalista, Xosé Manuel Pérez Bouza, ha subrayado que se trata de un proyecto "puramente especulativo" por parte de la empresa que tendrá "consecuencias" para el medio ambiente, "no sólo cuando esté finalizado" sino también "durante el tiempo que duren las obras" —estimado en ocho años—, al utilizar para ello "camiones de gran tonelaje y explosivo".

En rueda de prensa, ha explicado que las alegaciones presentadas en la Cámara alta están destinadas a "desmontar" algunos "argumentos que utiliza Iberdrola para ejecutar el proyecto" y que "no son ciertos o, cuando menos, no se ajustan a la realidad".

En este sentido, ha asegurado que dicho proyecto "no responde" a "ningún criterio" de "utilidad pública ni interés general", ya que "el sistema eléctrico del Estado español está suficientemente dimensionado y estabilizado sin necesidad de dotarlo de nuevos aprovechamientos". "Sobre todo, si van a tener un impacto en el medio ambiente como éste", ha recalcado.

Que el marm lo "evite"

El senador de la formación frentista ha insistido en el "impacto negativo" que dicho proyecto tendrá a nivel medioambiental durante la ejecución de las obras. De hecho, ha dejado claro que no cree en "las buenas intenciones de la empresa", en alusión a que "vaya a poner en marcha medidas correctoras para reducir ese impacto". "Ya tenemos ejemplos donde demostró nulo respeto por el mismo", ha constatado.

Por todo ello, ha afirmado que "espera" que el Ministerio de Medio Ambiente "informe negativamente" y "no se le concedan los permisos de construcción" a la hidroeléctrica, a fin de "evitar" que el proyecto se lleve a cabo.

Para eso, su grupo ya ha solicitado una ampliación de la petición de la comparecencia de la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, en el Senado —había sido solicitada por la contaminación en el embalse de As Conchas—.

El nacionalista gallego le pedirá que "se ratifique en el compromiso adquirido de no conceder nuevos aprovechamientos hidroeléctricos en las cuencas del Miño y del Sil". Asimismo, exigirá que esto quede "reflejado" en "algún texto legislativo antes de que finalice la presenta legislatura".

Cese del presidente de la chms

Al margen de estas cuestiones, Pérez Bouza requerirá el "cese inmediato" del presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS), Francisco Fernández Liñares, por su "nula sensibilidad con el medio ambiente".

"No puede estar ni un minuto más al frente de un organismo tan importante como la confederación hidrográfica", ha sentenciado, después de acusarle de "parecer más el presidente de la hidroeléctrica que el de la confederación".

Ha justificado su petición de cese en el episodio de contaminación del embalse de As Conchas, en el que, a su juicio, ha dejado "la solución a que lleguen las lluvias del invierno"; y en el citado proyecto de Iberdrola. "No se merece estar al frente de un organismo que tiene que velar por todo lo contrario", ha concluido el senador del Bloque.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento