El I Plan de Infancia y Adolescencia pretende detectar las necesidades de los jóvenes y lograr su bienestar

En noviembre estará terminado el primer borrador y en diciembre se pondrá a disposición de PRC y PSOE
Antonio Gómez
Antonio Gómez
EUROPA PRESS
Antonio Gómez

El I Plan de Infancia y Adolescencia 2011-2015 del Ayuntamiento de Santander, en el que se comienza a trabajar este martes, tiene como objetivo "detectar" y "conocer las necesidades de los jóvenes" para lograr su bienestar y "mostrarles un futuro más halagüeño".

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el concejal de Familia y Servicios Sociales, Antonio Gómez, quien además ha explicado que este Plan pretende ser "práctico, eficaz, comprensible y que se pueda aplicar" en la sociedad.

El Ayuntamiento quiere "escuchar las demandas y necesidades" de los jóvenes, con un programa "muy participativo", ya que, según ha explicado el concejal, contará con la colaboración de los propios niños y adolescentes, familias, personas que trabajen directamente con ellos, etcétera.

Además, el Consistorio habilitará en su página Web una encuesta para que todos los ciudadanos den su opinión sobre las necesidades que estén detectando.

Según Gómez, este Plan es "integrador", ya que pretende "plasmar la realidad de los más jóvenes" y, a la vez, "integrado", porque todas las concejalías del Ayuntamiento trabajarán en él de "forma coordinada".

Así, durante este mes de agosto, septiembre y octubre, se procederá a la recogida de información por "fuentes secundarias", mediante entrevistas y reuniones con "líderes de opinión" y demás "agentes sociales".

Gómez ha indicado que para noviembre estará terminado el primer borrador y así, en diciembre, se pondrá a disposición de la oposición, "para que PSOE y PRC participen". Además, aunque "no es necesario", el Plan se presentará en el Pleno municipal "lo antes posible", en febrero de 2012 como fecha límite.

El edil ha explicado también que ya tienen formado el Consejo de niños y niñas que participarán en el Plan, ya que Santander pretende ser "ciudad amiga de los más jóvenes", para que "se sientan representados por el Ayuntamiento".

El concejal de Familia ha recordado otros servicios que el Ayuntamiento ofrece en relación a niños y adolescentes, como la red de ludotecas; el programa de 'El veranuco'; el servicio de atención educativa domiciliario, que ha prestado ayuda a 15 familias durante 2010; el programa de madres adolescentes, o el punto de encuentro familiar, en el que han participado 1.700 personas el pasado año, entre otras cosas.

Además, Gómez ha transmitido "el dolor" del Ayuntamiento por la muerte este lunes de tres niños discapacitados a manos presuntamente de su cuidadora, en un centro de acogida de Valladolid, así como el "máximo apoyo" para las familias y, "por supuesto", para el Padre Ángel, presidente de 'Mensajeros de la Paz', organización que gestionaba el centro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento