El crecimiento en la UE y la zona euro se frena, lastrado por la ralentización alemana

Dos peatones caminan junto a un símbolo del euro en el recinto del Banco Central Europeo en Fráncfort (Alemania).
Dos peatones caminan junto a un símbolo del euro en el recinto del Banco Central Europeo en Fráncfort (Alemania).
Mauritz Antin / EFE
Dos peatones caminan junto a un símbolo del euro en el recinto del Banco Central Europeo en Fráncfort (Alemania).

La recuperación económica en la Unión Europea (UE) y la zona euro se frenó en el segundo trimestre del año, periodo en el que el PIB creció solo un 0,2 % en ambas, según los primeros datos difundidos este martes por la oficina estadística Eurostat. Este dato llega tras la confirmación por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) de que España crece una décima menos que el trimestre pasado, situando el aumento de su Producto Interior Bruto (PIB) en el 0,2%.

En el trimestre anterior, la economía de los países de la eurozona y la UE se había expandido un 0,8 %.

Entre abril y junio, sin embargo, el ritmo se ralentizó de forma generalizada, muy claramente en las grandes economías del euro, que o bien no crecieron, como Francia, o lo hicieron con mucha moderación como Italia (0,3 %) o España (0,2 %) o Alemania (0,1 %).

En el primer trimestre del año, los buenos datos alemanes (+1,3 %) y franceses (+0,9 %) habían empujado al alza el crecimiento, una aceleración de la recuperación que no ha tenido continuidad en los últimos meses.

Las mejores cifras del segundo trimestre en Europa fueron las deLetonia (2,2 %),Estonia (1,8 %), Finlandia (1,2 %) y Suecia (1 %), mientras que junto a Francia otros países como Portugal y Hungría se estancaron.

Otras economías de peso en la UE como la del Reino Unido y Holanda crecieron, pero de forma muy tímida, con un 0,2 y un 0,1 %, respectivamente. Irlanda y Grecia, dos países en dificultades que se han visto obligados a solicitar un rescate por parte de sus socios europeos, no tienen por ahora datos disponibles.

En términos interanuales, el Producto Interior Bruto (PIB) aumentó en el segundo trimestre un 1,7 % tanto en la UE como en la zona euro, frente al 2,5 % que había crecido en el primer cuarto del año.

La economía francesa se expandió en un año el 1,6 %, mientras que la italiana y la española se quedaron en el 0,8 y el 0,7 %, respectivamente. Fuera del euro, el Reino Unido registró también un alza del 0,7 % en 12 meses.

Alemania, la amarga sorpresa

En el caso de la economía germana, la más potente del continente, el gran frenazo registrado resulta una sorpresa, pues las previsiones apuntaban a un crecimiento de al menos el 0,5 %.

Los técnicos de la Oficina Federal de Estadística han achacado el debilitamiento del PIB a la crisis de deuda en los países de la zona euro y a la debilidad coyuntural en Estados Unidos, aunque subrayaron que son injustificados los temores a una nueva recesión.

Pese a todo, a nivel interanual el PIB de Alemania registró en el segundo trimestre del presente año un aumento del 2,8%, destacaron desde Wiesbaden. Asimismo explicaron que los impulsos positivos para la economía alemana volvieron a partir de las exportaciones y las inversiones.

Los economistas de Destatis cuentan, pese al bajón del PIB en el segundo trimestre, con un desarrollo robusto y sostenido para los próximos meses.

Tras registrar un retroceso del 4,7 % en 2009 por la crisis financiera internacional, el PIB alemán registró en 2010 un fuerte incremento del 3,6 % y, gracias a la nueva subida en el primer trimestre de 2011, el rendimiento económico de Alemania ha superado ya los niveles previos a la crisis de principios de 2008.

Coincidiendo con la publicación de estos datos, la canciller alemana, Angela Merkel, se reunirán este martes con líder francés, Nicolás Sarkozy y para tratar la situación de la zona euro y calmar a los mercados.

Portugal no remonta

Portugal, por su parte, continuó en recesión durante el segundo trimestre de 2011 con una contracción de su Producto Interior Bruto (PIB) del 0,9 % respecto al mismo período del año anterior, debido fundamentalmente a la caída del consumo.

Así lo informó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), cuyas cifras reflejan un empeoramiento de tres décimas frente a la caída del PIB anual registrada en el primer trimestre del año (-0,6 %).

La disminución de la inversión y del gasto realizado por las familias, especialmente en bienes duraderos, es la razón principal que explica el descenso del PIB en tasa anual, según apuntó el INE, que también valoró el incremento experimentado por las exportaciones lusas y el descenso de las importaciones.

Por contra, en términos trimestrales, el PIB luso registrado en el período abril-junio se mantuvo inalterado respecto al de enero-marzo, lo que supone un dato positivo para el país después de tres trimestres consecutivos a la baja.

La crisis económica que atraviesa Portugal, considerada la más fuerte de toda su historia, ha llevado a su Gobierno -primero socialista y desde junio de signo conservador- a aprobar sucesivos planes de recortes dirigidos a reducir el déficit público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento