Mujer joven, con estudios universitarios, urbanita y que lee novela, así es el perfil del lector español

Algo más de la cuarta parte de los españoles mayores de catorce años lee libros todos o casi todos los días, y los que no leen nunca o casi nunca ascienden al 46%, un 3,2% más que en el primer trimestre de 2005. Estos datos figuran en el último Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros, correspondiente al primer trimestre de 2006 y difundido por la Federación de Gremios de Editores de España .
Del barómetro se desprende que los españoles que leen al menos una o dos veces por semana suponen el 41% de los mayores de catorce años, porcentaje que entre las mujeres es del 42,2 y entre los hombres es del 39,4%.

Según los datos recogidos, el perfil del lector español es de una persona joven, mujer, con estudios universitarios, de gran ciudad y que lee mayoritariamente novela.

Este tramo de edad "contrasta de forma significativa" respecto al mismo período de 2005, en el que correspondía al segmento de edad de entre 14 y 24 años.

Además, el perfil registrado indica que el 81% tiene estudios universitarios y habita en ciudades de más de un millón de habitantes.

Crecen los no lectores

Como sucedía en entregas anteriores de este barómetro, los mayores de 55 años son los que menos leen, especialmente a partir de los 65 años y más.

Los no lectores de este segmento de edad representan un 19,1% de la población estudiada y un tercio del total.En estos tres meses de 2006 se ha producido un dato negativo: el aumento en un 3,2% de la población no lectora, que pasa a ser del 46% frente al 42,8 del mismo período de 2005.

De ese porcentaje de españoles no lectores, el 34,6% declara no leer "nunca" y un 11,4% lo deja en "casi nunca".

Respecto a las lenguas, el 94,7% de los españoles aseguran que su idioma habitual de lectura es el castellano, y el 45,1% reconoce leer en otras lenguas.

El porcentaje más elevado corresponde al inglés (14,6%) y al catalán (10,5%).

Compramos en librerías

Las librerías continúan siendo el lugar preferido para la compra de los libros (53,9%), por delante de otros canales, como los Clubes del Libro, los hipermercados, los grandes almacenes, las cadenas de librerías o los quioscos.

Tan sólo el 28,7% de los encuestados acudieron a las Bibliotecas públicas durante el último mes, y el 37,1% pidió préstamos de libros.

El Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros lo realiza la empresa PRECISA trimestralmente desde el año 2000 a partir de una muestra de 4.000 individuos.

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