Más de 1,5 millones de peregrinos de la JMJ toman Madrid para recibir al papa

  • Este martes a las 20 h el cardenal Rouco Varela oficiará una misa de bienvenida a los peregrinos de la JMJ en la Plaza de Cibeles.
  • Ya se han efectuado varios cortes totales de tráfico en la ciudad; la Policía ha puesto en marcha un dispositivo especial de seguridad.
  • Benedicto XVI llegará a España el jueves a las 12 h.
Un grupo de peregrinos de la JMJ en la Puerta del Sol de Madrid.
Un grupo de peregrinos de la JMJ en la Puerta del Sol de Madrid.
REUTERS/Andrea Comas
Un grupo de peregrinos de la JMJ en la Puerta del Sol de Madrid.

Más de un millón y medio de jóvenes se dan cita ya en Madrid y hasta el próximo domingo en la Jornada Mundial de la Juventud. El arzobispo la ciudad, el cardenal Antonio María Rouco Varela, presidirá este martes (20 h) una misa de bienvenida a los peregrinos en la Plaza de Cibeles.

La Jefatura Superior de Policía ha activado para esta semana un Centro de Coordinación Operativa (CECOR) para la visita de Benedicto XVI a España, formado por todas las unidades que integran el dispositivo de seguridad que trabajarán de forma ininterrumpida.

La capital ha sufrido algunos cambios, sobre todo en la zona centro, como el corte total del tráfico en el eje Prado-Recoletos, entre Colón y Atocha, y en el eje Gran Vía-Alcalá, entre Plaza de España y Cibeles, así como otras calles próximas.

El papa tiene previsto llegar a Madrid el próximo jueves a las 12 h. Hasta ese momento, los jóvenes podrán asistir a varios actos de preparación como las catequesis con los obispos, o la Fiesta del Perdón en el Retiro y para la que ya están colocados 200 confesionarios.

Decenas de miles de peregrinos extranjeros, que han pasado unos días en las diócesis españolas, han comenzado a llegar a Madrid en autobuses. La JMJ concluirá el próximo domingo con una misa en la base aérea de Cuatro Vientos.

Cortes de tráfico

Los cortes de tráfico previsto en Madrid, totales o parciales, están previstos hasta el el día 23 de agosto a las 6 h, cuando finalicen todas las labores de desmontaje, según ha informado el Ayuntamiento.

Además de las calles citadas, también permanecerán este martes cerradas al tráfico las de Antonio Maura, entre la plaza de la Lealtad y Alfonso XII, y la de Montalbán. Estas mismas calles también serán cortadas los días 18 y 19, entre las 14 h y las 00 h.

El Consistorio ha anunciado que se facilitará, en la medida de lo posible, el acceso de los residentes a sus domicilios y los coches de instituciones públicas y privadas. Más de 60 líneas de la EMT modificarán o limitarán sus recorridos desde hoy hasta el 20, y todos los servicios de autobuses nocturnos sufrirán cambios de cabecera.

Asimismo, desde las 00 h de este martes y hasta el día 20 quedará prohibido estacionar en las siguientes calles: Alfonso XII (entre Cuesta de Moyano y Puerta de Alcalá), Alfonso XII (entre Juan de Mena y Cuesta de Moyano), Méndez Núñez; O'Donnell (entre la puerta de Alcalá y Menéndez Pelayo), Antonio Maura, plaza de la Lealtad, paseo Reina Cristina, y las calles de Montalbán y Ruiz de Alarcón.

Dispositivo policial

La visita de Benedicto XVI, acompañado por su séquito cardenalicio, así como la concentración de fieles, peregrinos y el resto de autoridades eclesiásticas, civiles y militares, ha hecho necesario establecer una serie de medidas para garantizar el normal desarrollo de la JMJ y la seguridad de sus participantes.

Por ello, la Secretaría de Estado de Seguridad ha desarrollado una instrucción de servicio, que incluye las directrices que permitirán la coordinación de las actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y su colaboración con otros cuerpos policiales, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital.

Para coordinar todo el dispositivo, este martes ha comenzado a funcionar el CECOR en Madrid, en la sede de Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional. El CECOR centralizará la información global que recibirá durante la celebración de los actos y solucionará, en tiempo real, las incidencias que puedan surgir.

También forman parte del dispositivo de seguridad la Delegación del Gobierno, Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Municipal de Madrid, Unidad de Coordinación de la Comunidad de Madrid, organización JMJ, Bomberos, SAMUR y Protección Civil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento