Todos los partidos catalanes critican a ERC por pedir el 'voto nulo' en el referéndum sobre el Estatut

El primer secretario del PSC y ministro de Industria, José Montilla, lamentó hoy "profundamente" la decisión de ERC de recomendar el voto nulo en el referéndum del Estatut.En su opinión, se trata de una opción "propia de un partido poco maduro" e impropia de "un partido de Gobierno" e incluso "una apuesta más propia a veces de formaciones extraparlamentarias".Por su parte, el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, afirmó creer que la gente "no entenderá" la recomendación de voto de ERC.

Para Montilla la postura de ERC de recomendar el voto nulo en el referéndum del Estatut "no condiciona" ni "pone en cuestión el acuerdo de Gobierno" del tripartito catalán.

Sin embargo, el socialista admitió que este voto de ERC "evidentemente no facilita las cosas" ni "ayuda" a la convivenca de los socios del Ejecutivo "sino que sólo añade dificultades" al tripartito.

La opción escogida finalmente por Esquerra no es la que espera Catalunya

"No es propio de un partido de gobierno hacer apuestas de estas que son más propias a veces de formaciones extraparlamentarias", insistió el ministro

Para Montilla, la opción escogida finalmente por Esquerra "no es la que espera Catalunya" y "no está a la altura de lo que esperan los ciudadanos después de un proceso de elaboración de un Estatut que comportará las mayores cotas de autogobierno que nunca ha tenido el país".

El ministro lamentó el voto nulo "especialmente por la mucha gente de ERC que ha trabajado por hacer un buen Estatut y por buena parte de sus votantes, que sin ningún género de dudas se sentirán decepcionados", y que "las encuestas dicen que votarán que sí" en gran parte.

Maragall

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, manifestó esta tarde sus dudas sobre que la ciudadanía acabe entendiendo la recomendación de voto de ERC en el referéndum del Estatut.

A preguntas de los periodistas sobre la decisión de ERC, Maragall respondió "¿pero ustedes la han entendido?". Los periodistas respondieron que "un poco" a lo que el presidente de la Generalitat añadió "pues a la gente le pasará lo mismo".

ICV

En un referéndum, lo válido es decir sí o no y el voto nulo se lo ha inventado Carod

La portavoz de ICV, Dolors Camats, criticó la decisión de ERC y dijo que este partido  "se puede permitir una postura más estética que responsable porque otros partidos han asumido los costes de una negociación", aunque en ella también hayan participado los republicanos, dijo.

Camats añadió que "en un referéndum, lo válido es decir 'sí' o decir 'no', y el voto nulo se lo ha inventado Carod; no existía hasta ahora". "Que no añada más confusión", pidió.

Además, advirtió de que "el Estatut no se acaba en el referéndum", sino que debe trabajarse después para aplicarlo, y reiteró que la decisión de los republicanos "hace el juego al PP".

Piqué lo ve "incongruente"

El presidente del PP en Catalunya, Josep Piqué, acusó a ERC de haber optado por el voto nulo en el referéndum de ratificación del Estatut en Catalunya para seguir en el tripartito "a cualquier precio" y "disfrutando de las miles del gobierno".

En declaraciones en el Senado, donde Piqué encabeza la delegación del PP en la ponencia que debate el proyecto estatutario, el dirigente popular expuso que la opción de ERC es "incongruente" con las "convicciones políticas" de esta formación desde que salió del Parlamento catalán el Estatut el 30 de septiembre el año pasado.

Para CiU, falta "cultura de gobierno"

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha resaltado hoy la "inmadurez y el oportunismo político" de ERC, al optar por el "voto nulo político" en el referéndum del Estatut y admitir otras "formas críticas", y ha considerado "insostenible" su continuidad en el gobierno catalán.

Según Duran, la postura de ERC "pone de relieve su falta de cultura de gobierno".

          NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento