La Diócesis de Coria-Cáceres destaca el "éxito" y "experiencia inolvidable" de los días previos a la JMJ

Para el obispo Francisco Cerro, ha sido un "intercambio mutuo que ha enriquecido mucho la vida de la diócesis"
Días En Las Diócesis
Días En Las Diócesis
DIÓCESIS DE CORIA-CÁCERES
Días En Las Diócesis

La Diócesis de Coria-Cáceres ha destacado que los 'Días en las Diócesis' (DED) previos a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) han supuesto un "éxito" y una "experiencia inolvidable" para las familias que han acogido a los jóvenes y los voluntarios que han colaborado en diferentes pueblos.

El obispo de la diócesis, Francisco Cerro, ha declarado este pasado domingo, que él se encontraba "entusiasmado, porque es una experiencia de Iglesia Universal, de Iglesia joven, las familias de la diócesis se han abierto a estos chicos y ha sido un intercambio mutuo que ha enriquecido mucho la vida de la diócesis".

Así lo ha manifestado Francisco Cerro este pasado domingo durante el concierto-oración que tuvo lugar por la noche en el parque El Rodeo de Cáceres, según ha informado la Diócesis de Coria-Cáceres en nota de prensa, Francisco Cerro.

En total, "1.250 jóvenes de todo el mundo", que participarán en las JMJ Madrid 2011, han pasado los cinco días previos acogidos en las distintas parroquias y familias de la diócesis. "Ha habido tiempo para compartir experiencias, rezar juntos, hacer visitas culturales e incluso actividades socio-caritativas", ha subrayado la diócesis.

Cada arciprestazgo y zona de la diócesis vivió también su día "de manera diferente", por ejemplo, alguno, como el de Sierra de Gata, el 13 de agosto juntó a los jóvenes para tener una experiencia junto a los ancianos de una residencia.

En San Martín de Trevejo, los jóvenes polacos acogido en Valverde del Fresno, Eljas y el mismo San Martín, tuvieron la posibilidad de cantar junto a los ancianos y compartir con ellos bailes tradicionales. Al tratarse de municipios en la Sierra de Gata, "no faltó la posterior visita a las 'pichorras' para 'tomar los vinos' antes de comer".

Peregrinación a fátima

Un día "especial" para el resto de peregrinos ha sido el mismo sábado, día 13, en el que la Delegación de Infancia y Juventud ha organizado una peregrinación a Fátima, a la que acudieron "más de 1.300 jóvenes en 26 autobuses". "Creo que de los días den la diócesis ha sido el día más significativo", ha dicho el subdelegado de Infancia y Juventud, Fernando Alcázar.

Además de la eucaristía en la explanada de la basílica, por la tarde los peregrinos rezaron un rosario en cinco idiomas en la Iglesia de la Santísima Trinidad, que fue "el descansar en la Virgen, siendo la mejor forma de empezar las Jornadas Mundiales de la Juventud".

La tarde del domingo, día 14, se ha organizado por la parte monumental de Cáceres una "gincana cultural" que sirvió a los grupos de los diferentes países conocer la ciudad y pasar la tarde "compartiendo juntos y aprendiendo a superar barreras juntos, sobre todo las del idioma".

El día culminó con un concierto-oración en el parque de El Rodeo, donde actuó el grupo gaditano de música cristiana 'Paresueltos' y un grupo de jóvenes italianos que han pasado los DED en la diócesis y que forman 'Abramo's Band'.

Unas 200 familias se han ofrecido a acoger directamente a una gran parte de los peregrinos venidos de Brasil, Colombia, Estados Unidos, Polonia, Francia, Filipinas, Canadá, Pakistán, India, Singapur, Malawi, Australia, El Salvador, Reino Unido, Siria e Irak. Familias como las de Luis Manuel Cid, de Cáceres, que participó como joven en la primera Jornada Mundial de la Juventud en 1985 en Roma.

Hasta 200 jóvenes han sido los voluntarios que desde la organización han participado directamente en la preparación de este gran evento en Cáceres. "A estos habría que añadir todos aquellos que se han añadido desde las parroquias y las familias que se han apuntado para preparar bocadillos, distribuir botellas de agua por los pabellones", ha dicho Fernando Alcázar.

Misa del envío

Los DED han culminado este lunes en la diócesis con un eucaristía en el Pabellón Multiusos de Cáceres presidida por el obispo Francisco Cerro y concelebrada por cinco obispos, uno de Brasil, dos filipinos, un australiano y un francés. Junto a ellos concelebraban también un numeroso grupo de sacerdotes, tanto de la diócesis, como aquellos que acompañan a sus respectivos grupos de peregrinos.

Además de los jóvenes peregrinos de los diferentes países, estaban "los más de 300" que irán de la Diócesis de Coria-Cáceres a Madrid y "muchas" de las familias de Cáceres que han acogido a jóvenes.

Todos los obispos han agradecido en nombre de sus comunidades de origen la acogida que han recibido en la Diócesis, sobre todo a las familias con las que los jóvenes han compartido estos días "no sólo la casa, sino también la fe".

El obispo de Coria-Cáceres ha querido manifestar, además, al realizar el envío para el encuentro con el Papa, que "esto es una gran fiesta de fe". "Porque cuando nos juntamos todos manifestamos que estamos arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe", ha subrayado.

Así, Francisco Cerro ha despedido a todos "con un 'hasta luego'", para encontrarse "enseguida" en Madrid, "ofreciendo la Diócesis siempre como casa para todos y poniendo la mirada ya en las siguientes jornadas, que se organizarán en un país de lengua portuguesa", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento