El Consell impulsa una 'vía litoral' en la Comunitat para el tránsito de peatones y ciclistas

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente impulsa, a travésvde la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana, una 'Vía litoral' para el tránsito de peatones y ciclistas a lo largo de la costa de la Comunitat.
Costa de Valencia
Costa de Valencia
Europa Press
Costa de Valencia

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente impulsa, a travésvde la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana, una 'Vía litoral' para el tránsito de peatones y ciclistas a lo largo de la costa de la Comunitat.

La 'vía litoral' recorrerá los 470 kilómetros del frente costero de la Comunitat, entre Vinarós (Castellón) y Pilar de la Horadada (Alicante), que se recuperarán de esta manera para el uso público. Esta iniciativa supone "una apuesta por el turismo sostenible y de calidad en nuestra franja litoral, que se pondrá en valor para el uso y disfrute de los ciudadanos", según ha señalado la Generalitat en un comunicado..

Uno de los aspectos centrales de la 'vía litoral' es que vertebrará los espacios naturales de la costa, lo que supone articular 115.000 hectáreas de alto valor ambiental. De esta manera, diez parques naturales, el 90 por ciento de los humedales protegidos y 23 Lugares de Interés Comunitario (LIC) estarán conectados "en red".

Por ejemplo, podría emprenderse una ruta, sin solución de continuidad, por los parques naturales de la Serra d'Irta, el Prat de Cabanes-Torreblanca, Illes Columbretes, l'Albufera, la Marjal de Pego-Oliva, el Montgó, el Penyal d'Ifac, la Serra Gelada, las Salinas de Santa Pola y La Mata-Torrevieja.

En una segunda derivada, el proyecto va más allá de una senda costera. Pretende articular los espacios naturales de la costa con los del interior, e incluso integrarse en el sendero europeo de gran recorrido E-10.

Todo ello podrá realizarse mediante 41 corredores para peatones y ciclistas, que permitirán desplazarse, por ejemplo, desde la Marjal dels Moros hasta la Serra Calderona, desde la Marjal de Almenara hasta la Serra d'Espadà o desde las Salinas de Santa Pola hasta el Hondo de Elche.

La Comunitat cuenta con 265 kilómetros de playa que, en su mayor parte) son bajas y arenosas. Esto las hace especialmente adecuadas para fomentar el tránsito no motorizado. Pero esta senda de largo recorrido no sólo conectará espacios de alto valor ambiental. También articulará los 60 municipios costeros de la Comunitat, de "gran importancia estratégica" para el conjunto del territorio.

Estos núcleos urbanos acogen a más de dos millones de valencianos —el 55 por ciento de la población de la Comunitat— y alcanzan unas densidades muy elevadas, en concreto, más de 800 habitantes por kilómetro cuadrado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento