Menos sal en la comida salvaría millones de vidas cada año

  • Una reducción de tres gramos de sal al día podría evitar al año hasta 8.000 muertes por ictus y hasta 12.000 por cardiopatías en Reino Unido.
  • La OMS quiere lograr para 2025 una reducción de 5 gramos en la ingesta de sal en la dieta (una cucharadita) por persona.
  • Para ello es básica la colaboración de mercado, industria, sociedad y gobiernos.
El consumo de sal no debe pasar de 5 gr. y mejor si es yodada.
El consumo de sal no debe pasar de 5 gr. y mejor si es yodada.
WIKIMEDIA
El consumo de sal no debe pasar de 5 gr. y mejor si es yodada.

"La sal de la vida", solemos decir para hablar de aquello que da alegría, esencia y sentido a la vida. Son muchos siglos de historia en los que la sal ha sido fundamental para todas las civilizaciones. De ahí que el lenguaje destaque las virtudes de la sal. Pero sus perjuicios también existen, sobre todo si, como pasa en nuestra opulentas sociedades, abusamos de ella.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido una meta mundial para reducir 5 gramos la ingesta de sal en la dieta (una cucharadita) por persona para el año 2025. Sin embargo, la ingesta de sal en muchos países es actualmente muy superior a esta cantidad.

Comer con menos sal puede salvar millones de vidas cada año en todo el mundo al disminuirse considerablemente los riesgos de enfermedades cardíacas y los accidentes cardiovasculares.

Así lo remarca el profesor Francesco Cappuccio, cuya investigación, publicada en el British Medical Journal, ha demostrado que una reducción de tres gramos de sal al día podría evitar hasta 8.000 muertes por ictus y hasta 12.000 muertes por cardiopatías coronarias al año en Reino Unido. La OMS aspira a llegar a los 5 gramos cuando la ingesta diaria promedio en el Reino Unido es actualmente de casi 9 gramos.

Una reducción de sal similar en Estados Unidos se traduciría en 120.000 casos menos de cardiopatía coronaria, unos 66.000 ictus menos y 99.000 ataques al corazón menos cada año.

La sal que comemos no viene de "nuestro" salero

Sin embargo, según los expertos, la pregunta no es si se debe reducir la ingesta de sal, sino cómo hacerlo de manera efectiva. El profesor Cappuccio y los coautores del estudio aseguran que el cambio de comportamiento personal y la elección libre de cada individuo no es una opción efectiva y realista, puesto que la mayoría de la sal se añade a los alimentos antes de su venta y la incorporación comercial de la sal a los alimentos se está convirtiendo en una tendencia global.

Efectivamente, para que el control del consumo de sal se traduzca en una alimentación saludable, es necesario ser consciente de que el 70% de la ingestión diaria de sal deviene de productos preparados y consumidos fuera del hogar. Este porcentaje, concluido por el Ministerio de Sanidad, alerta de que el consumidor solo añade directamente a la dieta entre el 20% y el 30% de la sal, bien en el cocinado o con el salero.

Cómo reducir la ingesta de sal

Estos expertos consideran que hay que enfocar el problema desde cuatro vertientes:

  • Campañas de sensibilización pública y su posterior evaluación de las mismas.
  • Reducción progresiva de la sal en los alimentos procesados ya existentes y colaborar con la industria de alimentos en el establecimiento de normas para los alimentos nuevos.
  • Control del proceso a través de una topografía de la ingesta de sal de la población, así como del progreso de la reformulación y la eficacia de las campañas.
  • Establecer un compromiso con la industria, que incluyera regulación, para crear igualdad de condiciones a fin de no crear desventajas a las empresas.

Para Cappuccio, "debe ser reconocida la gran responsabilidad de los fabricantes de alimentos en la contribución a disminuir la epidemia de enfermedades cardiovasculares".

"La colaboración del mercado, la industria, la sociedad, los gobiernos y de todos los que se necesitan para desempeñar este proyecto es fundamental. Sin embargo, la negación y la dilación serán costosas en términos de enfermedades evitables y de gastos ", concluye el experto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento