Málaga acoge atiende en su oficina de Fuengirola a más de un millar de personas en el primer semestre

La sede de Fuengirola de Málaga Acoge ha atendido en lo que va de año a más de un millar de personas inmigrantes procedentes no sólo de este municipio sino también de otros cercanos como Marbella, Estepona, Benalmádena o Ronda.

La sede de Fuengirola de Málaga Acoge ha atendido en lo que va de año a más de un millar de personas inmigrantes procedentes no sólo de este municipio sino también de otros cercanos como Marbella, Estepona, Benalmádena o Ronda.

El personal de la asociación ha atendido a estas personas para consultas o solicitudes de información aunque también destacan los que han realizado actividades relacionadas con educación —apoyo escolar, clases de español, inglés, informática—, asesoramiento jurídico y orientación laboral.

La mayoría de los atendidos proceden de países africanos como Marruecos o Senegal, aunque también es importante el colectivo de inmigrantes llegados desde Paraguay y Bolivia. El mayor número de usuarios tienen una edad comprendida entre los 19 y los 40 años, siendo mayor el número de mujeres atendidas que el de hombres.

Esta delegación no ha parado de crecer desde su fundación, han precisado desde Málaga Acoge, y han resaltado el trabajo no sólo de los técnicos del colectivo sino de los voluntarios. En concreto, actualmente hay unos 25 que apoyan el trabajo de la asociación y permiten el desarrollo de las actividades.

"Con el paso del tiempo nos hemos convertido en un referente en temas de extranjería dentro de la Costa del Sol occidental, de ahí la importancia de contar con un enorme equipo de voluntarios que hacen que la asociación pueda llegar a atender a alrededor de 1.000 personas en el primer semestre del año", ha señalado Luisa Domínguez, miembro de la junta directiva de Málaga Acoge y vocal en representación de Fuengirola.

Proyectos educativos y de inserción

En la sede de Fuengirola se realizan varios proyectos repartidos en los distintos departamentos con los que cuenta Málaga Acoge. Por un lado, está el trabajo del departamento de Educación, con iniciativas como 'Cambalache', destinada al trabajo con centros educativos y familias; y 'Tejiendo espacios de encuentro', para realizar actividades de ocio y tiempo libre.

Ambos se llevan a cabo mediante el trabajo con menores inmigrantes ya sean recién llegados a España o que, llevando algún tiempo en el país, no conozcan con facilidad el castellano. Igualmente, se realizan actividades de ocio y tiempo libre, con las que los menores aprenden y conocen mejor el entorno que les rodea.

El objetivo de todo ello es mejorar la inserción de los niños en la sociedad de acogida así como realizar un trabajo de sensibilización dentro de los centros educativos a través de charlas e iniciativas formativas.

El departamento de Laboral cuenta con varios proyectos, entre el que destaca 'GlobalEmplea' que busca la inserción y promoción sociolaboral de personas inmigrantes. A través de él, todos participan en la realización de un itinerario personalizado mediante el cual se les enseñan mecanismos básicos para una búsqueda activa de empleo: hacer su currículum, cartas de presentación y cómo enfrentarse a una entrevista de trabajo.

Igualmente, en la sede de Fuengirola se desarrolla el programa EPES de prácticas en empresas, destinado a personas inmigrantes que hayan terminado un curso formativo de FPO, una carrera universitaria o una formación reglada en un período inferior a dos años. Estos cursos son becados por la Junta de Andalucía.

También hay otros departamentos en Fuengirola como el jurídico, que informa sobre tramitación administrativa; o el de acogida, formados por voluntarios. Este último atiende a cualquier persona que llega por primera vez a la sede y sirve para detectar sus necesidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento