Salgado afirma que la CAM no se troceará, se ofertará completa

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha afirmado que la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), la última en ser intervenida por el Banco de España, no se troceará en principio, sino que se ofertará completa y las ofertas decidirán en qué condiciones se vende.
Elena Salgado
Elena Salgado
EUROPA PRESS
Elena Salgado

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha afirmado que la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), la última en ser intervenida por el Banco de España, no se troceará en principio, sino que se ofertará completa y las ofertas decidirán en qué condiciones se vende.

En una entrevista concedida a Europa Press, preguntada sobre si la reestructuración ha tenido algún coste para el contribuyente, ha indicado que los réditos para el Estado procedentes de avales y préstamos superan los 3.000 millones de euros.

Así, en el caso de las dos cajas intervenidas con anterioridad, ha recordado que la reestructuración de la Caja Castilla La Mancha se hizo con dinero del Fondo de Garantía de Depósitos, procedente del propio sector, mientras para CajaSur se aportaron garantías por unos cientos de millones de euros. "La diferencia es positiva. No le ha costado dinero al contribuyente", ha indicado.

Sobre la reforma financiera, una de las de más calado abordada por el Gobierno y que está en sus últimos compases, ha señalado que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ya ha dicho que inyectará el dinero necesario, "y está en el guión que antes de finales de septiembre las entidades digan qué cantidad han obtenido de inversores privados y qué cantidad obtendrán del Fondo".

"Todo eso está previsto y se desarrollará de acuerdo con el calendario. No sabemos aún si las entidades que están buscando recursos en los mercados privados lo van a conseguir o van a recurrir al FROB en mayor o menor medida, pero el FROB ya tiene los fondos consignados", ha explicado.

Ha recordado que las entidades financieras que tenían la intención de salir a Bolsa (Bankia y Banca Cívica) ya lo han hecho y se han capitalizado por encima de los limites que les exigía el decreto Ley aprobado por el Gobierno, y ahora, las que tienen que capitalizarse tratarán de obtener los recursos de inversores privados o del FROB.

Compromiso de merkel y sarkozy

Por otro lado, Salgado confía en que de la reunión que mantendrán el martes la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolás Sarkozy, surja un "compromiso contundente" para acelerar los procesos de gobernanza económica europea que permitan monitorizar más de cerca las situaciones de desequilibrio macroeconómico de la Unión Europea (UE).

Salgado ha manifestado su esperanza en que en dicha cumbre se disipen las reservas que aún mantienen algunos países y que bloquean la aprobación de los instrumentos que mejorarán la gobernanza económica europea, de modo que puedan estar en vigor ya el próximo mes de septiembre.

En este sentido, ha afirmado que por parte de España "no hay ya ninguna reserva y se podría aprobar sin más el texto acordado y propuesto por el Parlamento europeo".

Según ha dicho, actualmente está en la última fase de discusión entre el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo el paquete de gobernanza económica aprobado el pasado mes de abril por la Comisión parlamentaria de Asuntos Económicos y Monetarios y que consta de seis medidas, cuatro de las cuales tienen como objetivo fortalecer el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y el control presupuestario, mientras que las dos restantes pretenden mejorar la supervisión de los desequilibrios económicos en la UE.

La vicepresidenta aboga por poner en marcha "cuanto antes" este esquema que, según ha avanzado, permitirá a las autoridades europeas "prevenir y anticipar" las consecuencias de nuevos desequilibrios económicos y futuras crisis, cuya magnitud no cree "ni previsible ni imaginable" que pueda acercarse a la actual, considerada como la "más dura" después de la de los años veinte.

Estas medidas "estructurales" deben acompañarse, en su opinión, de otras de carácter "coyuntural", como la puesta en marcha "a la mayor brevedad posible" del acuerdo sobre el segundo rescate a Grecia, aunque en este caso la democracia, que "tiene sus costes" —menores que sus ventajas— establece la necesidad de obtener la preceptiva autorización de los parlamentos nacionales.

Agilizar "lo más posible" el rescate a grecia.

"Pero tenemos que agilizarlo lo más posible. En las frecuentes conversaciones con mis colegas europeos he visto una determinación absoluta de agilizar este proceso. Y España la tiene. Vamos a recabar la aprobación del Parlamento antes del 27 de septiembre, cuando se disuelven las cámaras", ha subrayado.

En cuanto a los deberes que paralelamente debe abordar el Gobierno español, Salgado ha apuntado a la corrección de los "importantes" desequilibrios económicos de la economía española, que según ha señalado, se están reduciendo a "velocidad acelerada", como es el caso del déficit exterior y el peso de la construcción en el PIB, que se han reducido a la mitad.

"Nuestro déficit exterior se ha reducido a menos de la mitad y seguimos en se proceso de reducción, y el peso del sector de la construcción en nuestro PIB también se ha reducido a la mitad y seguimos todavía en ese proceso", ha recalcado.

Posición común en septiembre sobre la regla de gasto.

En el ámbito autonómico, Salgado se ha mostrado convencida de que en septiembre se va a llegar a una "posición común" con las comunidades autónomas sobre el contenido de la regla de gasto. "Ese es el propósito del Gobierno, y creemos que todas las comunidades estarán de acuerdo en esa aceleración", señaló.

Con todo, considera que es "una buena señal es tener una regla de gasto para el futuro, pero es más importante en este momento aplicar las medidas de austeridad que hay que respetar".

Así, ha apuntado que todas las comunidades autónomas "tienen que cumplir su plan de reequilibrio financiero", excepto Madrid y La Rioja que no tuvieron que presentarlo porque cumplieron los objetivos de déficit. "Por tanto, están todas ellas en un plan de equilibrio financiero que incorpora medidas de reducción del gasto muy importantes que hay que cumplir, más allá de que se tenga o no más gasto", ha destacado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento