M.La Junta recibe un reconocimiento por su labor de gestión de la cabra montés en Sierra Nevada

El Plan de Gestión de la Cabra Montés (Pacam) en Sierra Nevada, desarrollado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, ha recibido un diploma acreditativo por su labor de gestión de la cabra montés en dicho espacio natural, que es el que posee la población más importante a nivel mundial de esta especie endémica, con unos 17.500 ejemplares.
cabra montés
cabra montés
JUNTA DE ANDALUCÍA/EP
cabra montés

El Plan de Gestión de la Cabra Montés (Pacam) en Sierra Nevada, desarrollado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, ha recibido un diploma acreditativo por su labor de gestión de la cabra montés en dicho espacio natural, que es el que posee la población más importante a nivel mundial de esta especie endémica, con unos 17.500 ejemplares.

Concretamente, según ha precisado la Consejería de Medio Ambiente en una nota, dicho reconocimiento ha sido concedido por el jurado del Premio 2011 a las buenas prácticas ambientales en espacios naturales, un galardón que concede la Fundación Interuniversitaria Fernando González Bernáldez y EUROPARC-España con la colaboración de la Fundación Biodiversidad.

De este modo se reconoce "la labor desarrollada por la Junta de Andalucía para el buen estado de las poblaciones de esta especie endémica en este enclave natural", donde se ubica el núcleo mundial más importante de este animal.

En este sentido, la Consejería de Medio Ambiente ha recordado que los últimos muestreos realizados han estimado una población de 17.500 ejemplares en este enclave durante el pasado otoño, con una densidad media de unos nueve individuos por kilómetro cuadrado.

Además, las cifras mantienen un intervalo de estabilidad en los últimos años, lo que pone de manifiesto, según la Junta, "el cumplimiento de los objetivos de gestión marcados en el ámbito del Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada".

Asimismo, los resultados han arrojado una media de 5,5 ejemplares por cada grupo localizado, así como una proporción general de 1,24 machos por cada hembra de esta especie. Por clases de edad, la mayoría de machos corresponden a subadultos, con unos 5.500 ejemplares, seguido por algo más de 2.500 jóvenes, menos de mil crías y una cifra inferior de adultos.

Dichas estimaciones demográficas son fruto del trabajo de seguimiento desarrollado por los técnicos de la Consejería durante 2010, una labor que ha visto incrementado el esfuerzo de muestreo hasta los 187 kilómetros, es decir 30 kilómetros de recorridos más que en el año previo.

La inversión realizada para poder desarrollar toda esta labor de seguimiento en Sierra Nevada ha sido de 1.681.200,22 euros entre 2009 y 2012, de los que 241.311 euros corresponden al presupuesto del pasado año.

Plan de gestión de la cabra montés (Pacam)

Esta labor se enmarca en el Plan de Gestión de la Cabra Montés (Pacam) que la Consejería de Medio Ambiente desarrolla en toda la región y más específicamente en el espacio natural de Sierra Nevada, cuyos objetivos fundamentales son "el seguimiento y control de los parámetros demográficos, el mantenimiento de 'stocks' poblacionales existentes en cercados reservorios, y el control sanitario de la población con la monitorización de enfermedades".

A este último respecto, las actuaciones desarrolladas por la Junta han ayudado a mantener la más habitual de las afecciones de la especie, la sarna, con una incidencia media inferior al cinco por ciento a lo largo de 2010 en Sierra Nevada.

En cuanto al mantenimiento de 'reservorios' de la especie, la Junta gestiona en este espacio natural la Estación de Referencia de la Cabra Montés 'El Toril', donde el éxito reproductor ha estado en 2010 por encima de la media y donde todos los ejemplares han sido sometidos a las habituales inspecciones y análisis sanitarios, así como labores de desparasitación e identificación.

Este hecho permite contar con un 'stock' genético y numérico, que ha facilitado que del mismo puedan salir ejemplares para las recientes labores de reintroducción llevadas a cabo en la Sierra de Orce (Granada) o la cesión de otros 16 individuos para el desarrollo de investigaciones de carácter sanitario.

Cabra montés

Andalucía posee más del 50 por ciento de las poblaciones de cabra montés de la Península Ibérica y en Sierra Nevada se halla la población más numerosas del planeta y la que presenta mayor variabilidad genética.

Otros espacios naturales andaluces destacados en cuanto a la presencia de cabra montés, según los últimos datos disponibles de este plan son Tejeda-Almijara —3.213 ejemplares—, Sierra de Baza y Filabres —2.935—, Sierra de Cazorla —1.712—, Sierra de Grazalema —1.278—, Sierra de las Nieves —1.178—, Sierra Mágina —1.095— y la zona de El Torcal de Antequera y el norte de Málaga —1.002 ejemplares—.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento